Brasil y el mundo del fútbol pasaron horas de tristeza por el estado de salud del exdelantero. A sus 82 años dejó un legado que le mereció el apodo de El Rey y el calificativo como el mejor futbolista de todos los tiempos

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, es el futbolista más recordado por los brasileños y el mundo. Dejó en su país natal una huella muy sentida en toda la fanaticada del fútbol. Amigos y familiares lloran su muerte, este 29 de diciembre de 2022, a los 82 años.

«Todo lo que somos es gracias a ti», así despide la hija de Pelé a su padre

Brasil y el mundo del fútbol pasaron horas de tristeza por el estado de salud del exdelantero. Luchó por su vida en el Hospital Israelita Albert Einstein, donde estaba recluido desde el pasado 29 de noviembre, pues ya no respondía a la quimioterapia que le realizaron por un cáncer de colon que le hizo metástasis en varios órganos. Además, sufrió de “disfunciones renales y cardíacas”.

Hija de Pelé dice que su padre sigue luchando y con fe

Nacido en la ciudad Três Corações del estado Minas Gerais, en 1940, fue, en la opinión de los expertos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Hijo de María Celeste Arantes y João Ramos do Nascimento, un futbolista que no logró destacar conocido como Dondinho. Comenzó de niño a aprender el oficio de dominar el balón, mientras se ganaba la vida como limpiabotas.

En sus inicios fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños, pero en 1956 alcanzaría lo que anhelaba: ser fichado por el Santos de São Paulo tras jugar en varias formaciones secundarias, según lo destaca una de las múltiples biografías que se han escrito sobre Pelé.

Cuando Pelé tenía 11 años los entrenadores y cazadores de talentos se fijaron en él y a los 15 años llegó al Santos de São Paulo, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.

Pelé en sus inicios. l Foto: archivo

La entrega al club

Entre 1956 y 1974 fueron los años dorados de la actuación de Pelé con el Santos de São Paulo. Era un jugador de corpulencia media que combinaba habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una capacidad de anticipación.

A lo largo de su carrera deportiva, Pelé ganó con su club 10 campeonatos, 5 Torneos Río-São Paulo, 2 veces la Copa Libertadores y otras 2 la Copa Intercontinental y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

Su actuación fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador. Ese fue el año de los inicios en los campeonatos mundiales y su actuación legendaria sorprendió al mundo.

Pelé levantando el premio l Foto: Futbolred

Actuación mundialista

En el Mundial de Suecia de 1958, los brasileños llegaron a las semifinales contra Francia, a la que batieron con un 5-2, con 3 goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con 3 tantos de Pelé.

El brasileño había llegado al Mundial de Suecia como suplente, como un joven que prometía mucho y regresó con una actuación de leyenda. Tres años después, la prensa francesa lo apodó como O Rei (El Rey).

¿Qué está ocurriendo con el rey del fútbol Pelé?

En los años siguientes, Pelé se ganó la consideración del mejor jugador de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970). A lo largo de su carrera, Arantes do Nascimento participó en 14 partidos de la Copa Mundial y anotó 12 goles.

Según las estadísticas, Pelé anotó un total de 1.284 goles en 1.363 partidos durante su carrera futbolística, de la cual se retiró de manera activa en 1974. Pero en 1975 fichó con el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.

Después de retirarse definitivamente en 1977, El Rey recibió numerosos reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980).

Maradona con Pelé l Foto: Futbolred

El apodo de Pelé

Una de las historias encontradas sobre el apodo de Edson Arantes do Nascimento se remonta a su infancia. Según sus familiares, cuando era pequeño lo ponían a jugar de portero y de esta manera darle ventaja al rival, mientras Pelé no estaba en el campo.

Es así como al momento de realizar las atajadas, algunos le encontraban similitud con Bilé, un portero con el que había jugado su padre. Comenzaron a llamarlo Bilé hasta que su apodo evolucionó a Pelé de manera definitiva.

Entre el cine y la música

Después de la etapa deportiva Pelé inició una carrera en el cine como actor y llegó a participar en el largometraje de John Huston Evasión o victoria (1981). También se adentró en la música como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

Pelé con Messi. l Foto: Futbolred

En 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

Con información de As, Biografía y Vidas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.