23.9 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Pelé: 80 años, 1.284 goles y 3 campeonatos mundiales

El considerado mejor futbolista del siglo XX aún mantiene récords invictos. Desde su hogar, en la población de Guarujá, se contentó de estar aún lúcido mentalmente, a pocas horas de celebrar su cumpleaños

-

Caracas. Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, y considerado por muchos como el mejor jugador del siglo XX, llega este viernes a sus 80 años de vida. Una larga trayectoria marcada principalmente por el fútbol, deporte con el cual llegó a ser una leyenda indiscutible, gracias a dos de sus mejores récords, aún imbatidos: sus 1.284 goles y sus tres títulos mundiales.

Después de su retiro, con la camiseta del New York Cosmos en 1977, llegó a tener incluso facetas como cantante y actor. Luego fue objeto de múltiples reconocimientos, 114 en total, entre los cuales figuran Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buena Voluntad de la Unesco en 1994, Ministro Extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998.

También fue honrado como Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006. ​En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el Mejor Deportista del siglo XX y le otorgó la Orden Olímpica en 2016. ​En 2000 fue elegido como el Mejor Futbolista Oficial del siglo XX, con el 73 %, en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la Fifa y los suscriptores de la Revista Fifa.

LEE TAMBIÉN

Pelé felicita a Cristiano Ronaldo por los 101 goles con Portugal

Ganó con Brasil las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo quien más veces y más joven la ha obtenido con 17 años, y participó en cuatro ediciones, en las cuales anotó 12 goles en total. Con el Santos acumuló 25 títulos, entre campeonatos locales, internacionales y regionales.

Agradecimiento a Dios

En declaraciones ofrecidas el pasado martes, el exfutbolista brasileño expresó su agradecimiento por estar con lucidez, a poco de cumplir los 80 años.

«En primer lugar, tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad y lúcido; no muy inteligente, pero lúcido», bromeó ‘O Rei’ en un video de tres minutos.

- Advertisement -

El exdelantero brasileño, quien se encuentra recluido en su casa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, donde confronta problemas de salud y movilidad, también agradeció a Dios por «todo lo que ganó» a lo largo de su carrera, en la que, según dijo, «se equivocó muy poco».»Dios fue muy bueno conmigo», añadió.

«Todo lo que ganamos en la vida es porque Dios cree que lo merecemos. Si yo hice alguna cosa que entristeció a alguien, algunas victorias que el Santos tuvo, que la selección brasileña tuvo (…) el otro lado se puso un poco triste, pero es cosa de la vida», afirmó Pelé.

La leyenda viva del Santos también recordó las provocaciones de algunos contrincantes para que perdiera el control dentro de campo y repasó su relación con los periodistas que, algunas veces, le dejaron «medio molesto, medio aborrecido, medio triste».

«A veces quedé medio molesto, medio aborrecido, medio triste y hasta con rabia de muchos periodistas que inventaban las cosas, que mentían», señaló el astro brasileño.

También destacó la receptividad que siempre tuvo por parte de sus seguidores.
«Espero que, cuando vaya al cielo, Dios me reciba de la misma manera que todo el mundo me recibe hoy gracias a nuestro querido fútbol», concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado