Organizadores y Comité Olímpico Internacional reafirman la realización de Olimpiadas pese a protestas

Las encuentras más recientes elaboradas por la prensa japonesa muestran que más de un 80% de los consultados creen que sería adecuado volver a posponer los Juegos Olímpicos por el temor a que su celebración empeore la situación de COVID-19 en el país

86
Foto: Archivo referencial

Tokio (Japón).- El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 reafirmaron este 21 de mayo su compromiso de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pese a las protestas en contra de su realización por la pandemia del COVID-19.

“Seguiremos trabajando codo con codo haciendo todo lo posible para celebrar unos Juegos seguros para todos”, dijo el vicepresidente del COI, John Coates, en una rueda de prensa telemática.

Los organizadores depositan su confianza en la vacunación, una alta frecuencia de test diarios para los atletas, y la restricción de las actividades y movimientos de los asistentes para prevenir la propagación del virus.

El COI prevé que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica lleguen inmunizados a Japón. También esperan que el número de test diarios de COVID-19 ronde los 50.000, según señaló la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

Hashimoto indicó que para una puesta en marcha efectiva de los Juegos se están teniendo en cuanta tres factores: la reducción de asistentes, las restricciones de actividades o movimientos, y la revisión de las necesidades médicas.

LEE TAMBIÉN

JAPÓN | SINDICATO NACIONAL DE MÉDICOS PIDE POSTERGAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Actualmente, se prevé la llegada de 79.000 personas a la Villa Olímpica, menos de la mitad de los 180.000 inicialmente previstos.

Hashimoto señaló que la organización estima que 230 médicos y 310 enfermeras atiendan diariamente las necesidades de los participantes, mientras se sigue negociando la colaboración con varios hospitales de la capital japonesa.

Todavía no existe decisión alguna sobre la presencia de público durante las competiciones, algo que dependerá de la propagación de la infección por COVID-19 y la situación en el sistema médico, dijo Hashimoto.

Frente al optimismo de los organizadores, las encuentras más recientes elaboradas por la prensa japonesa muestran que más de un 80% de los consultados creen que sería adecuado volver a posponer los Juegos por el temor a que su celebración empeore la situación de COVID-19 en el país.

En las últimas semanas se han registrado concentraciones en Tokio contra la realización del evento deportivo, la más reciente, en los alrededores de las oficinas de Tokio 2020.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS JAPONESES RECHAZAN QUE SEAN SACADOS DE HOSPITALES PARA TRABAJAR EN JUEGOS OLÍMPICOS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.