23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Murió Morochito Rodríguez, primer medallista de oro olímpico de Venezuela

"Morochito" Rodríguez ganó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y su nombre quedó escrito en la historia del deporte nacional. En los últimos años, padeció problemas de salud

-

Francisco «Morochito» Rodríguez, el boxeador que ganó la primera medalla de oro para el deporte venezolano en unos Juegos Olímpicos, falleció la noche del 23 de abril. La información la compartió en redes sociales el ministro de Deporte, Melvin Maldonado, sin especificar las causas. Rodríguez, nacido en Cumaná, estado Sucre, tenía 78 años.

Maldonado informó en la red social X que el cuerpo de «Morochito» Rodríguez será velado este miércoles, 24 de abril, en la funeraria Vallés, ubicada en la urbanización La Florida, en Caracas. Posteriormente, se rendirá un homenaje al héroe en la sede del Instituto Nacional de Deportes, en La Vega, al sureste de la capital.

Figuras del deporte lamentaron la muerte de Rodríguez, quien se destacó durante más de cinco años en el boxeo olímpico. El cumanés sufrió problemas de salud en la última década.

Yulimar Rojas no irá a los Juegos Olímpicos: se lesionó el tendón de Aquiles

«Morochito», un héroe

«Morochito» Rodríguez se consagró como una de las máximas figuras del deporte nacional luego de ganar el oro olímpico en México, en 1968. Un año antes ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y llegó a los Juegos Olímpicos como uno de los aspirantes destacados para clasificar a la final de la división de 48 kilogramos. Venció al estadounidense Harlan Mabley en la semifinal para ir contra el boxeador mejor ranqueado de la justa, el coreano Joun-Ju Jee.

En la final, que se disputó el 26 de octubre de 1968 en La Arena de Ciudad de México, «Morochito» Rodríguez se impuso en los puntos a Joun-Ju Jee para lograr la medalla dorada. Venezuela, que supo de la noticia que se transmitió en vivo por la radio a través del periodista Carlitos González, celebró el triunfo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a