Arráez lidera el departamento de bateo de la MLB con un promedio de .402 y es el primero en hits conectados con 109. El yaracuyano de 26 años va camino de su segundo título de bateo consecutivo. Lo convertiría en el segundo toletero de la era moderna de las Grandes Ligas en coronarse en ambos circuitos en años seguidos
Tal como le ocurrió a Eli Bravo, el periodista y locutor venezolano que sin tener una voz engolada ni resonante se ganó un espacio de primera en las radios del país y del mundo, Luis Arráez hace lo propio en las Grandes Ligas, por el eco constante de sus batazos al salir al terreno de juego. El criollo no es un bateador de poder, pero el contacto que hace con la pelota lo convierte en el mejor toletero de la actualidad. Hacerle out es una tarea difícil.
Este 24 de junio, el yaracuyano Arráez lidera el departamento de bateo de las Mayores con un promedio de .402. Además, fue el primer jugador en llegar a los 100 hits esta temporada, lo hizo en su juego 67.
Pero no solo es la cantidad de hits lo que impresiona del segunda base de los Marlins, sino su porcentaje de bases alcanzadas más slugging (OPS), pues se ubica de sexto con .939 puntos, solo por detrás de los jugadores Shohei Ohtani, Ronald Acuña Jr, Yordan Álvarez y Freddie Freeman.
Definitivamente, los números de Arráez esta temporada son extraordinarios, razón por la cual millones de seguidores del béisbol lo admiran. Inclusive, los propios ídolos de este singular toletero de 26 años lo elogian; dicen que es un bateador élite, pero, ¿cómo puede Arráez tener esos números sin darle duro a la pelota?
A los niños les digo que salgan a trabajar duro y, si son bajitos, que le den a la bola hacia abajo
Luis Arráez
El secreto
En una entrevista para el portal Sport Venezuela, Arráez reveló que su secreto es darle a la bola hacia abajo. «Si batean para arriba tienen que tener mucha fuerza. Hay peloteros que sí, como Salvador, Acuña, Tatis, pero yo no. Si yo me pongo a darle para arriba, no creo que estuviera bateando lo que bateo hoy», dijo.
Además, explicó su rutina de bateo. «Yo primero comienzo dando rolling al short, luego líneas al left field».
«A los niños que son bajitos, les digo que bateen abajo, si batean hacia arriba serán out» reiteró el segunda base de los Marlins de Miami.
MLB | Arráez es el primer jugador en llegar a los 100 hits esta temporada
Lo que dicen las estadísticas
El portal de la MLB revela que Arráez tiene una de las tablas de batazos más simétricas que cualquier bateador de Grandes Ligas esta temporada. Además, los especialistas señalan que siempre le da bien a la bola, es por eso que tiene pocos infield hit. En síntesis, batea por todo el campo.
El periodista venezolano Efraín Ruiz Patin, quien escribe para la MLB, recuerda que al 20 de junio Arráez solo acumulaba durante la temporada 2023 seis hits dentro del cuadro. «De esa parranda de hits, que apenas haya seis al cuadro, retrata a la perfección la clase de bateador que es», dijo.
Muy poco se poncha
En 267 apariciones al bate, Arráez solo se ha ponchado 15 veces, es decir, un abanicado por cada 18,06 turnos al bate, cifra más que destacada en las Grandes Ligas.
En una entrevista para el portal El Extrabase, el coach personal de Arráez, Frank Valdez, relató que practican los lanzamientos fáciles y difíciles para evitar que el jugador sea abanicado.
El portal de la MLB sostiene que el venezolano conecta todo tipo de lanzamiento. «No importa lo que le lances, él es capaz de darle a la bola. Es tan productivo contra las rectas como ante los envíos rompientes o lentos«, se lee.
Números del 2023 frente a diferentes tipos de pitcheos:
Vs. rectas: AVG de .455 AVG / SLG de .697
Vs. pitcheos rompientes: AVG de .500 / SLG de .625
Vs. envíos lentos: AVG de .625 / SLG de .625
Luis Arráez ganó título de bateo en la MLB: ¿Cuántos venezolanos lo lograron?
Sus ídolos lo admiran
El legendario japonés Ichiro Suzuki, quien posee la marca de más hits conectados en una temporada: 262, admira al venezolano Luis Arráez. Así lo dejó saber el 15 de julio de 2022, cuando coincidió con él antes del juego entre Minnesota y Seattle.
«Es el mejor bateador zurdo de la actualidad», le dijo Ichiro al narrador de los Mellizos, Dick Bremer, reseña el portal de la MLB.
El panameño Rod Carew, miembro del Salón de la Fama de Estados Unidos, también elogió al criollo. «Lo que está haciendo Arráez, ya sea que termine la temporada por encima de .400 o no, es impresionante», escribió en su cuenta de Twitter y vaya peso que tiene la opinión de esta leyenda, pues terminó su carrera con 3.053 hits.
«La presión de abanicar a las cercas y no preocuparse por los ponches es abrumadora. Está haciendo lo que mejor sabe hacer ya a un nivel ELITE. Otros jugadores deberían tomar nota», agregó.
Golpes al pecho de Jon Jay, ¿una cábala?
Jon Jay es el coach de la inicial de los Marlins de Miami, pero, además, quien recibe los golpes en el pecho cada vez que Arráez conecta un sencillo y llega a primera base. Son muchos los manotazos que ha recibido Jay esta temporada y aún falta para que finalice.
«Cuando me retiré, pensé que no haría más pesas, pero ahora he tenido que hacerlas otra vez porque me duele cada vez que me da», bromeó Jay a la página El Extrabase. «(…) muy contento por Arráez. Lo que ha hecho con este equipo, la energía que aporta todos los días; juega la pelota duro. Ha hecho un gran trabajo para nosotros».
¿Cuántos hits conectará Arráez?
Hasta ahora, el récord de más hits conectados en una temporada lo posee el japonés Ichiro Suzuki, en 2004, cuando ligó 262 imparables. Muchos consideran que Arráez se pudiese acercar a esta marcar.
Las proyecciones del portal deportivo Espn indican que Arráez pudiese finalizar la campaña 2023 con 226 imparables, 32 dobles, 4 jonrones y 2 triples.
Arráez ganó el título de bateo en 2022: ¿cuántos venezolanos lo lograron?
De 466 bateadores venezolanos que han pasado por las Grandes Ligas, solo seis han ganado el título de bateo. Arráez es uno de ellos.
El primer título de bateo llegó gracias al «Gato» Andrés Galarraga. En la temporada 1993 consiguió un promedio de .370 cuando jugaba con los Rockies de Colorado.
El segundo lo alcanzó Magglio Ordóñez con los Tigres de Detroit en 2007, con promedio de .368.
El tercero llegó en la temporada 2010 gracias a Carlos González, quien bateó .336 con los Rockies de Colorado.
Luego vino el poder de Miguel Cabrera, quien logró con los Tigres de Detroit cuatro títulos de bateo: 2011, 2012, 2013 y 2015.
José Altuve lo ha hecho con los Astros de Houston en 2014, 2016 y 2017.
El último en hacerlo fue Luis Arráez en la temporada 2022, con Minnesota y un promedio de .316.
¿Arráez será el primer venezolano en ganar los títulos de bateo en la Liga Americana y en la Liga Nacional? El año pasado descosió la pelota con los Mellizos de Minnesota y se convirtió en el campeón bate del viejo circuito, y todo apunta a que terminará con el mejor promedio de la Nacional en 2023.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR