Acarigua.- Las esperanzas de que la Major League Baseball (MLB) reconociera como un juego perfecto el lanzado por el venezolano Armando Galarraga, el 2 de junio de 2010, se perdieron. El Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, expresó a través de una carta que no es posible alterar el registro de ese partido, a pesar de que el umpire Jim Joyce reconoció, casi de inmediato, su error de haber decretado safe en la primera base a Jason Donald, en aquel partido entre los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland.
Aunque la carta fue respondida el pasado 3 de mayo, este 2 de junio, al cumplirse 12 años de la hazaña, el mismo Armando Galarraga la publicó en su cuenta en Instagram (@armando_galarraga). Al pie de la publicación, el venezolano escribió. «#MLB, gracias por tomarse el tiempo».
Jugada a Jugada: el partido “no” perfecto de Armando Galarraga
La misiva es la respuesta del Comisionado Rob Manfred a la petición que hicieron un grupo de jóvenes estudiantes de derecho y su maestro, el abogado Lawrence Jones, de la Universidad de Monmouth, para que las Grandes Ligas considerara ese juego como perfecto.
“Nuestra posición en este asunto fue expresada por mi predecesor, el Comisionado Allan H. (Bud) Selig, quien reconoció el 3 de junio de 2010 que el partido debería haber terminado de otra manera. Después de consultar con historiadores y expertos en estadísticas, las Grandes Ligas de Béisbol no llegaron a sentar el precedente de alterar el registro de lo que ocurrió y se registró en un juego completado, incluyendo el error cometido y reconocido por el árbitro Jim Joyce”, expresó el comisionado en la carta.
“Por mucho que él o yo quisiéramos alterar lo que sucedió, una inversión del verdadero registro histórico de lo que ocurrió en el campo, bajo las reglas en vigor en ese momento, abriría una caja de Pandora de cuestiones de la historia del juego, donde los errores pasados y futuros serían constantemente vulnerables al escrutinio y a las disputas”, declaró Manfred.
El juez Jones y sus alumnos hicieron un informe de 80 páginas con ejemplos y jurisprudencia legal que argumenta el caso de Galarraga y fue enviado por correo a Manfred. El comisionado felicitó a los jóvenes abogados por su trabajo de investigación.
Perfil | Miguel Cabrera, una historia llena de gloria a punta de batazos
El pitcher venezolano, con los Tigres de Detroit, quedó a un out de lanzar un juego perfecto, sería el número 14 en la historia de las Grandes Ligas. Ocurrió durante un partido contra los Indios de Cleveland (hoy Guardianes de Cleveland), en el Comerica Park, con una asistencia de apenas 17. 738 aficionados.
A un out de conseguir la hazaña, Jim Joyce, quien era el umpire de la primaria base, cantó safe a Jason Donald. Fue un rolling flojo que Miguel Cabrera fildeó llegando casi a la segunda almohadilla, y con asistencia del lanzador para asegurar el out, pero no fue así.
Si se hubiese decretado out, como efectivamente fue, Venezuela contaría hoy con siete lanzadores con «no hits no run» en la mayores.