Mil peloteros criollos en ligas menores podrían quedar sin salario

La crisis, debido a la pandemia por COVID-19, afectó más a los equipos A y B de los clubes, los cuales no cuentan con recursos para cancelar los salarios de los jugadores, debido a que sus ingresos dependen directamente de la presencia del público en los juegos

58
Los Marlines es uno de los pocos equipos que ha prometido continuar cumpliendo con sus jugadores en ligas menores | Foto: Getty Images

Caracas.- Una situación de emergencia se presenta en las ligas menores estadounidenses debido a que los equipos no pueden garantizar el pago a los peloteros. Esta crisis podría afectar, al menos, a unos mil jugadores venezolanos que actualmente forman parte de las divisas tipo A y B en Estados Unidos, quienes podrían quedar desempleados de agudizarse la situación.

No obstante, hay algunas excepciones, porque mientras los Atléticos de Oakland anuncian no poder continuar pagando a sus ligas menores a partir del 1 de junio, los Marlins de Miami manifiestan que seguirán cumpliendo con los salarios en sus circuitos clase B.

Tras la advertencia por parte de los clubes, de no contar con recursos para pagar salarios a los peloteros a partir de junio, en más de 160 equipos afiliados quedarán cesantes alrededor de seis mil peloteros y técnicos, incluida la representación criolla.

LEE TAMBIÉN

Jugadores no están contentos con propuesta salarial de las Grandes Ligas

A esta situación se suma la confrontación iniciada el martes, 26 de mayo, entre la MLB y la Asociación de Jugadores, por el tema de los salarios, ya que los jugadores no aceptarán recortes en sus salarios porque deberán exponerse al jugar en medio de la pandemia.

Las menores dependen de la taquilla

Pero en ligas menores ese no es el caso. Los ingresos allí dependen directamente de la venta de boletos, de los concesionarios de alimentos y bebidas y de la mercancía de los equipos que adquiere la fanaticada.

Buena parte de los 160 equipos de circuitos menores de los Estados Unidos invirtieron en la campaña de 2020 desde finales del año pasado, ahora dudan poder recuperar ese capital, especialmente porque si la fanaticada no puede ir a los estadios debido a las restricciones de cuarentena por la pandemia.

LEE TAMBIÉN

Cinco equipos de Grandes Ligas dan luz verde para retomar entrenamientos

Los equipos de ligas menores no pagan las nóminas de peloteros y técnicos, pero las organizaciones de Grandes Ligas no tienen que ver con la operación de gastos por los juegos, a menos que los clubes filiales sean de su propiedad.

Los Marlins, por su parte, prometieron sostener el pago semanal de 400 dólares a sus jugadores en las menores, pero otros clubes ya han tomado acciones en el sentido contrario. Los Medias Blancas de Chicago despidieron a 25 jugadores de ligas menores el martes, 26 de mayo, y los Orioles de Baltimore despidieron a 37 el pasado 22 de mayo.

Oakland es otro de los equipos que manifestó no poder pagar a partir de junio, lo cual deja sin poder contar con un sustento a unos 200 beisbolistas, entre los cuales figuran once criollos: Angello Infante (21 años), Ronny Rincones (18), Oscar Tovar (22), José Colina (22), José Rivas (21), Yhoelnys González (23), Marcelo Hernández (21), Jhenderson Hurtado (24), Javier Herrera (35), Carlos Pérez (29) y Jesús Zambrano (23).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO