Médicos japoneses rechazan que sean sacados de hospitales para trabajar en Juegos Olímpicos

Los enfermeros de Japón convirtieron en tendencia su rechazo de ser enviados a las Olimpiadas, ya que desde hace más de un año están altamente expuesto a contagios y sufren una carga creciente de trabajo

104
| Foto: archivo

Tokio.- Los médicos de Japón se rebelaron contra los planes de desplegar a 10.000 de ellos para los Juegos Olímpicos de Tokio, en medio de la cuarta ola de COVID-19 que sufre el país asiático.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos prevén asignar a unos 10.000 profesionales de la Salud a la Villa Olímpica y demás sedes de las competiciones para encargarse de hacer los test diarios a los atletas o asistirles en caso de eventuales contagios.

El comité organizador a la Asociación de Enfermería de Japón (JNA) pidió que 500 médicos trabajaran de forma voluntaria durante los Juegos Olímpicos, pero la solicitud generó descontento en el gremio.

Enfermeros indignados

“Los enfermeros no somos piezas desechables. Estamos desesperados por proteger a nuestros pacientes”, manifestaron en redes sociales algunos profesionales de la salud en rechazo a la petición de prestar un servicio exclusivo en los Juegos Olímpicos.

Con 360.000 menciones en Twitter, los enfermeros convirtieron en tendencia su rechazo de ser enviados a las Olimpiadas, ya que desde hace más de un año están altamente expuesto a contagios y sufren una carga creciente de trabajo.

La protesta fue secundada por la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos (Iroren), que publicó el pasado viernes 30 de abril un comunicado reclamando la revisión inmediata de la citada petición.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS CINCO PREGUNTAS QUE SURGEN POR INTENTO DE REALIZAR JUEGOS OLÍMPICOS EN PANDEMIA

“Siento una fuerte rabia contra la insistencia por organizar los Juegos pese al riesgo que representan para las vidas y la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, señaló el secretario general de la organización sindical, Susumu Morita.

Varias prefecturas de Japón, entre ellas Osaka y Aichi, se enfrentan a la carencia de médicos debido a que muchos se han infectado o abandonado sus trabajos.

¿HOSPITALES PARA ATLETAS?

Además del personal médico desplegado de forma exclusiva para las instalaciones olímpicas, se pretende designar a una treintena de hospitales de Tokio y alrededores para acoger a atletas y a otros miembros de comités olímpicos nacionales que lo necesiten.

“Intentaremos tomar medidas de forma que no afecten al sistema médico local y para que al mismo tiempo el personal sanitario ayude a desarrollar unos Juegos de forma segura”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.

La idea, según Kato, es que los trabajadores de la salud colaboren con horarios flexibles y condiciones cómodas para los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.