Mari Montes: «Pertenecer a la BBWAA es un privilegio, pero también una responsabilidad»

Para la periodista deportiva, su ingreso a la Asociación de Escritores de Béisbol de América, si bien facilitará su labor para cubrir las Grandes Ligas, significará también un mayor compromiso de ahora en adelante

414
Mari Montes y Daniel Álvarez forman parte ahora del selecto grupo de nueve venezolanos que forman parte de la BBWAA | Foto cortesía Mari Montes

Caracas.- Un gran privilegio, pero el cual conlleva también una responsabilidad mayor en cuanto al trabajo de cubrir el béisbol de Grandes Ligas, significa para Mari Montes la acreditación que hace pocos días acaba de recibir, como nuevo miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés).

La periodista deportiva, conocida por trayectoria en portales como Prodavinci y El Extrabase, además por su cuenta en las redes sociales (@porlagoma), fue admitida, junto a su hijo Daniel Álvarez, como nuevos miembros de la prestigiosa organización.

La asociación de escritores nació en octubre de 1908 con la misión de organizar la forma y el contenido del béisbol de Grandes Ligas, pero luego pasaría a ser además, la plataforma para inmortalizar a los héroes de esta disciplina a través del ya conocido Salón de la Fama.

Tal como lo explicó a El Pitazo, una de las ventajas que tendrá Montes a partir de ahora, por pertenecer a la asociación, será el poder solventar con facilidad los trámites para poder cubrir los juegos, lo cual, muchas veces, llegó a ser un obstáculo a la hora de realizar su trabajo.

«Por ejemplo, en 2017 y 2018, debía enviar un correo a los Marlins solicitando una credencial para cubrir cada juego. Ya en 2019 me dieron una credencial All Season, que me evitaba estar pidiendo una, juego por juego, porque ya era una periodista que cubría a los Marlins siempre. Siendo parte de la asociación, el acceso a los estadios de los 30 equipos de la MLB se me facilita. Igual debo comunicarme con las oficinas de prensa, pero deben darme el acceso por ser ya parte de la asociación. Esto es válido tanto para la temporada regular como para los Spring Training. Muchas veces por la cantidad de gente que hacen las coberturas, hay equipos que te niegan la credencial. Por ejemplo, los Yankees o los Medias Rojas de Boston, que son equipos que convocan a mucha gente terminaban negándome las credenciales. Ahora no va a ser así para mí», señaló.

LEE TAMBIÉN

Festival del Jonrón Pepsi se realizará el #24Ene en Estados Unidos

Votación para Cooperstown

No obstante, a la posibilidad de poder cubrir, sin limitaciones, los encuentros bajo la Gran Carpa, se le añade una obligación puntual en su labor como prensa deportiva. Ahora, tanto Montes como su hijo, podrán elegir a los futuros miembros del Salón de la Fama.

«Ser miembro es obviamente muy positivo porque me facilita las cosas. Ahora, en cuanto a los privilegios, a partir de este año voy a poder votar por alguna de las categorías que elijan los escritores. Los escritores elegimos al Novato del Año, el premio Jackie Robinson, el Mánager del Año, al Cy Young y al Jugador Más Valioso. Alguna de esas categorías me va a tocar para este año», sostiene.

«Luego, en 10 años, si me mantengo activa, escribiendo y publicando, porque los escritores deben mantenerse activos, cubriendo el béisbol, escribiendo y publicando, seré elegible para votar por los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Esto es algo increíble, no soñé jamás que podría ser parte de la asociación de escritores. Siempre los he admirado mucho y los he respetado mucho», agrega la nueva integrante de la BBWAA.

Más empeño

Este nuevo paso en su carrera periodística, le hará exigirse aún más, pues, ahora «sencillamente estoy más comprometida con el béisbol. Debo ir más al estadio, estar más pendiente de los jugadores, imagínate la responsabilidad de escoger al pitcher del año, al novato del año o al mánager del año, tengo la responsabilidad de estar atenta a lo que hacen todos, para poder votar con propiedad o hacer una evaluación a la hora de hacer esa elección». «Es una gran responsabilidad y un gran compromiso con el béisbol», admite.

LEE TAMBIÉN

El naviero Erick Leal fue premiado como Pitcher del Año

Madre e hijo

La solicitud ante la asociación fue presentada el lunes de la semana pasada, y el jueves de esa misma semana, la Cámara de Escritores de Béisbol de Miami, la cual representa a la asociación en la ciudad, certificó que tanto ella como su hijo Daniel, podían ser admitidos.

«Un escritor de béisbol debe dos o tres temporadas, por lo menos, en todas las series que disputa el equipo que cubre, es decir, en todas las series de interliga, división, división de la liga nacional. Eso lo consideraron en el caso de los Marlins de Miami, el equipo que cubrimos», contó.

«La solicitud la hicimos juntos, pero somos periodistas diferentes y nuestros méritos se evalúan por separado. Además, yo no uso el Álvarez y el no usa Montes, pero nos admitieron a ambos, pero eso también me tiene contenta porque somos una pareja madre e hijo venezolanos, nacidos en Venezuela, que forma parte de esta asociación».

En la BBWAA hay un grupo importante de latinoamericanos, entre quienes figuran los venezolanos Juan Vené, Manolo Hernández, Efraín Ruiz Pantin, Luis Enrique Rangel, Octavio Sequera, Ricardo Montes de Oca, Iván González Romero, y ahora, Daniel Álvarez y Mari Montes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.