Caracas.– Las eliminatorias para el mundial Qatar 2022 seguirán el mismo formato para ediciones anteriores, pero esta vez estarán regidas por un estricto protocolo sanitario, establecido por la FIFA, debido a la pandemia del coronavirus.
Las medidas, adoptadas por FIFA y la Conmebol, con asesoría de expertos, contemplan no permitir público, ni tampoco la presencia de medios de comunicación en los estadios.
No obstante, algunas federaciones suramericanas, por ejemplo, la de Brasil, tramitan ya con la FIFA el otorgamiento de permisos para permitir el ingreso de un limitado número de espectadores, a los partidos que iniciarán la próxima semana.
LEE TAMBIÉN
Está en duda la participación de Salomón Rondón en las eliminatorias del Mundial
El esquema será el mismo que se emplea desde el mundial de Francia 1998 y que ha regido los procesos clasificatorios en los últimos 5 mundiales de fútbol.
Sistema
La Conmebol cuenta con cuatro cupos directos y un cupo otorgado para el repechaje, según la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA de mantener la distribución de plazas por confederación.
Las 10 selecciones se enfrentarán todas contra todas en 2 rondas, con partidos de ida y vuelta (local y visitante), entre octubre de 2020 y marzo de 2022.
Los 4 primeros se clasificarán de manera directa, mientras que el quinto disputará una repesca con un equipo de otra confederación, que en primera instancia estaba previsto que se juegue en marzo de 2022, pero a raíz de la pandemia del COVID-19, se postergó para junio de 2022.
LEE TAMBIÉN
La Vinotinto convoca a 40 jugadores para el inicio de las eliminatorias mundialistas
La clasificación final se establecerá teniendo en cuenta los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empate y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar las clasificatorias dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación se decidirán con base en la diferencia de goles.
El 25 de junio de 2020, la FIFA anunció que las eliminatorias suramericanas van a comenzar en septiembre de 2020 si la situación sanitaria lo permite.
Sin embargo, el 10 de julio de 2020, la FIFA anunció que se suspenden las fechas de septiembre de 2020 para dar comienzo a las eliminatorias suramericanas en el mes de octubre de 2020. Así mismo, se analizará agregar una doble fecha en el mes de enero de 2022 con el fin de acabar las eliminatorias en marzo de 2022.
Venezuela debutará el viernes, 9 de octubre, contra Colombia en Barranquilla, para que 4 días después, el martes 13, reciba a la selección de Paraguay, en el estadio Olímpico Metropolitano de Mérida.