17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Las 12 selecciones que batallan en Brasil por la Copa América 2019

-

Ocho de los diez equipos de Suramérica han ganado el torneo. Solo Ecuador y Venezuela no han podido, aún, levantar la copa, mientras que Qatar y Japón usarán el campeonato como pruebas para sus proyectos a largo plazo

.

Un total de 12 países, 10 del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y 2 de Asia (Japón y Qatar), participarán en la nueva edición de la Copa América que iniciará a partir del próximo 15 de junio.

Ocho de las diez selecciones suramericanas han conquistado la copa. Solo Venezuela y Ecuador no han alcanzado el cetro en ninguna de sus participaciones.

Pero de los países que han logrado levantarla, el que más la ha ganado hasta la fecha es Uruguay con 15 títulos. Le siguen Argentina (14), Brasil (8), Chile, Paraguay y Perú (2 cada uno). Mientras, Bolivia y Colombia ostentan un título cada uno.

Entre otros datos, resalta el hecho que Uruguay, a parte de ser el país con más copas hasta la fecha, es el que también más participaciones registra, con 43.

La última copa fue la llamada Centenario, celebrada en Estados Unidos en 2016 y la cual fue ganada por Chile, por lo que es el campeón vigente. El subcampeonato fue para Argentina.

A continuación, El Pitazo presenta una reseña de las selecciones participantes, con sus pro y contras, además de las figuras presentes en cada plantel.

ARGENTINA

Tras el fracaso que significó la derrota en Rusia 2018, la albiceleste vuelve con una plantilla renovada. Lionel Scaloni llegó como técnico interino, se le permitió conducir a la selección hasta el presente torneo, y de lo que logre dependerá si continúa o no al frente.

Se espera una defensa sólida con una dupla central llena de experiencia. La renovación más importante aparece en el medio, donde Guido Rodríguez tiene todo para hacerse el nuevo dueño del mediocampo. Ángel Di María y Gio Lo Celso serán los nexos con Agüero y Messi. Su táctica varía entre usar un 4-2-3-1 a un 4-3-3.

El posible once:

Su táctica varía entre usar un 4-2-3-1 a un 4-3-3, y es problable que la formación de Scaloni sea: Armani; Saravia, Otamendi, Pezzella, Tagliafico; Guido Rodríguez, Paredes, Lo Celso, Di María; Messi y Agüero.

Proyección:

En el grupo B, Argentina deberá medirse ante dos selecciones fuertes, como lo son Paraguay y Colombia, sobre todo esta última que suena como candidata a la copa. James, Falcao y compañía son siempre difíciles, aunque atraviesan un ciclo de recambio con Queiroz, mientras que Paraguay es temible. Luego, todo dependerá del hambre de gloria que tengan los albicelestes –Messi incluido– para poder avanzar y frenar la sequía que padecen de títulos desde hace 26 años.

La estrella:

El 10 en busca de la revancha

La temporada brutal de Leo Messi con el Barcelona se vio opacada por la dura eliminación en las semifinales de la Champions League a manos del Liverpool. Intentará ahora dar vuelta la página con la Selección Argentina y peleará por obtener, al fin, un título con el equipo.

El rosarino acumula ya 4 subcampeonatos con la selección mayor, y ha dejado saber que su máximo deseo es ganar algo con el conjunto. Scaloni deberá esmerarse en rodearlo bien, para que no termine siendo la única ficha en el ataque.

BRASIL

Tras los fracasos de 2014, con el 7-1 frente a Alemania, y la eliminación a manos de Bélgica en Rusia 2018, Brasil llega a la copa en casa, con una sequía de grandes títulos que dura ya 12 años, desde la Copa América 2007.

Tite formó un bloque sólido en las eliminatorias pasadas con buenos resultados: en 34 partidos suma 27 victorias, cinco empates y sólo dos derrotas. Tras el Mundial, el técnico carioca mantuvo la base de futbolistas y encaró un proceso de renovación. Además de las figuras de siempre (Neymar, Gabriel Jesús, Philippe Coutinho, Casemiro, Marcelo, Alisson), empezó a tener en cuenta a jugadores jóvenes como Arthur (Barcelona), Malcom (Barcelona), Lucas Paquetá (Flamengo), Everton (Gremio) y Allan (Napoli).

No obstantel, el técnico brasileño fue tomado por sorpresa por la repentina lesión de Neymar y su salida del evento. Por ello depositó la confianza en Philippe Coutinho, el volante del Barcelona, para que asuma el liderazgo y el brillo en el ataque.

El posible once:

Tite apelará a un esquema 4-3-3, con los tres mejores en la ofensiva, y con Casemiro en el centro del campo para que aporte orden junto a Arthur. El posible once sería el formado por: Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís; Arthur, Casemiro,Allan; Coutinho, Firmino y Gabriel Jesús.

Proyección:

El grupo A se le pinta, relativamente, fácil. Bolivia y Venezuela podrían ser rivales de trámite, pero los vinotintos han mejorado mucho y en los recientes amistosos han obtenido buenos resultados. Perú, con Careca en el timón, es también otro contrincante difícil de predecir. No obstante, Neymar y compañía están obligados a ganar. No hay otra alternativa.

La estrella:

Coutinho dará la cara por Neymar

No hay dudas que Neymar era el crack para Brasil en esta copa y en casa. Los escándalos y finalmente su inesperada lesión terminaron por marginarlo. Tite decidió descargar el papel y el rol del crack del PSG en el volante azulgrana, quien no tuvo precisamente una excelente temporada en España. Brilló en el amistoso ante Honduras y se espera que sea quien comande la ofensiva, filtre los pases y desborde. La tarea no será nada fácil.

BOLIVIA

La selección boliviana atraviesa una crisis de la que no se ha podido recuperar. Penúltimo lugar en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, y el presente no le sonríe. Pero esa condición hace de Bolivia un equipo sin nada que perder y tal vez mucho por ganar. Su único papel en la copa quizá sea complicarle el paso a las potencias que se le atraviesen.

El posible once:

Si algo ha dejado claro Eduardo Villegas desde su llegada al combinado nacional es su preferencia por el 4-2-3-1. Con tan sólo tres partidos dirigidos y muchos cambios en cada uno de ellos, se podría apostar por Carlos Lampe en el arco, línea defensiva formada por Diego Bejarano en el lateral derecho, Luis Haquín y Jusino como pareja de centrales y Marvin Bejarano en el lateral izquierdo. En el medio, Raúl Castro y Alejandro Chumacero por delante de la defensa, Leonardo Vaca, Fernando Saucedo y Edwin Saavedra por detrás de Marcelo Martins.

Proyección:

En el grupo enfrentará a Brasil, Perú y Venezuela. Luce como el equipo más fácil de los cuatro y su objetivo debería ser mostrar carácter competitivo ante Perú y Venezuela, dos selecciones que llegan en buen momento. En otro nivel aparece Brasil, equipo anfitrión y favorito para levantar el título. Sería un logro para Bolivia avanzar a los octavos.

Estrella:

Chumacero aportará garra en el medio campo

Alejandro Chumacero está considerado el mejor jugador boliviano del momento y el que más lejos ha logrado llegar en su carrera en lo que a fútbol de clubes se refiere. Actúa como mediocentro defensivo y es titular indiscutible en el Puebla de la liga mexicana.

COLOMBIA

Colombia llega con un grupo de jugadores maduros, con dos Mundiales a sus espaldas y con ganas de quedarse con el certamen. Con nuevo entrenador buscarán ser protagonistas en Brasil, y es así como Carlos Queiroz, después del ciclo exitoso de José Pékerman, encarará la Copa América con una de las mejores generaciones en la historia del balompié cafetero.

David Ospina, James Rodríguez y Radamel Falcao García siguen siendo la columna vertebral de la ‘Tricolor’ pero de a poco se han sumado nuevas alternativas interesantes para complementar la gran base que dejó el pasado Mundial: Sebastián Villa, Alfredo Morelos, Jorman Campuzano, Nicolás Benedetti, Juan Camilo Hernández y Luis Díaz.

El posible once:

Enmarcado en una formación 4-4-2, estaría conformado por: Ospina; Arias, Dávinson, Mina, Borja; Wilmar Barrios, Lerma; James Rodríguez, Cuadrado; Falcao y Duván Zapata.

Proyección:

El mayor reto en la fase de grupos será Argentina, combinado que está en proceso de selección, al igual que Paraguay. Enfrentar a Qatar sería fácil para Queiroz, quien conoce a esa selección muy bien. Colombia tiene todo para quedarse con la cima del grupo B.

Estrella:

James quiere cerrar con broche de oro una temporada irregular

A pesar no haber tenido un buen final de temporada en el Bayern por culpa de las lesiones y de estar todavía pendiente de resolver su futuro para la próxima temporada, cada vez que James Rodríguez se pone la camiseta de la Selección Colombia se le ve feliz y eso lo demuestra en la cancha. Es el alma del equipo. Tras una temporada de altas y bajas, esta ocasión le viene bien para brillar y demostrar todo su valor.

CHILE

Aún cuando es la campeona de las dos ediciones anteriores (2015 y 2016), Chile llega al torneo con la sombra a sus espaldas de no haber clasificado a Rusia 2018. Desde la llegada del técnico Reinaldo Rueda, “La Roja” ha ganado únicamente cuatro de 11 amistosos disputados. En conclusiones, no llega en condiciones ni es el mejor escenario para afrontar la Copa América. Sin embargo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía han declarado que vienen a defender el cetro y sueñan con el tricampeonato, por lo que se espera sean un rival duro.

El posible once:

Se cree que Rueda arme un 4-3-3 con Arias; Isla, Medel, Maripán, Díaz; Vidal, Pulgar, Aránguiz; Alexis Sánchez, Castillo y Vargas.

Proyección:

En el grupo C se las tendrá que ver con Uruguay y luego con Ecuador. Japón quizá sea el oponente más accesible para pasar a cuartos, pero no se les pinta el panorama fácil a los recientes campeones.

Estrella:

Entre Vida y Sánchez se encuentra el liderazgo

El protagonismo de “La Roja” se debate entre Alexis Sánchez y Arturo Vidal, aunque es este último quien más presencia ha tenido en los medios, debido a su buen papel en el Barcelona. No obstante, Sánchez, aunque ha sido irregular en el Manchester United, ha dejado buenos números y debe ser tomado en cuenta.

ECUADOR

La “Tricolor” atraviesa un complicado periodo de transición, luego de fracasar en su objetivo de clasificar a Rusia 2018. Ahora al mando de Hernán Darío Gómez, deberá comenzar su camino a la próxima Copa del Mundo en los próximos meses. El colombiano ya ha impuesto sus habituales 4-2-3-1 y juego de toque a una selección que deposita sus esperanzas en el buen rendimiento de Enner Valencia.

El posible once:

“Bolillo” Gómez ha acudido últimamente, y en concordancia a su sistema de juego, a una formación bajo un esquema 4-2-3-1, con Banguera; Paredes, Achiller, Arboleda, Caicedo; Antonio Valencia, Méndez; Mena, A. Domínguez, Ibarra; Enner Valencia.

Proyección:

Para la Copa América de Brasil 2019, es uno de los equipos señalados para avanzar en el Grupo C que completan Chile, Japón y Uruguay, pues tiene una interesante combinación de experiencia con jóvenes que destacaron en el campeonato local y dieron el salto a clubes de mayor importancia. Sin embargo, Chile y Uruguay son dos históricos y sin lugar a dudas dos grandes candidatos a la victoria final, así que no será fácil que supere la fase de grupos.

Estrella:

Antonio Valencia, un extremo con experiencia

A sus 33 años, Antonio Valencia sigue siendo el líder futbolístico y anímico de la Selección. Consolidado como extremo por derecho, con el pasar de los años ha ido retrasando su posición hasta convertirse en uno de los laterales derechos más fiables de la Premier League. Los números que ha logrado en el Manchester United son buenos, y de asociarse bien con sus compañeros, podría dar sorpresas.

PARAGUAY

Paraguay llega a Brasil buscando formar las bases para un proyecto a largo plazo, que le permita crear un equipo que pueda llegar a Qatar 2022 de la mano de técnico argentino Eduard Berizzo. A pesar de no estar pasando por el mejor momento futbolístico, los guaraníes siempre se han comportado como una selección de sumo respeto, sobre todo por la garra que experimentan todos sus hombres.

El posible once:

Berizzo ya adelantó que quiere una selección con las líneas definidas en 4-3-3, aunque con un sistema flexible, con la posibilidad que en esas líneas los tres de adelante no necesariamente tengan que ser delanteros, por lo que una formación probable sería con Roberto Fernández; Arzamendia, Gustavo Gómez, Gustavo Balbuena, Iván Piris; Rodrigo Rojas, Ortiz, Miguel Almirón; Derlis González, Cecilio Domínguez y Óscar Romero.

Proyección:

La prueba será fuerte para Berizzo, pues cayó en el grupo más fuerte, el B, junto a Colombia y Argentina. De no lograr sortear a cualquiera de estos dos rivales le restará sacar ventaja ante Japón. Una diferencia de goles ante los nipones podría favorecerlos para avanzar de la fase de grupos.

Estrella:

Almirón, un zurdo con fogueo en la premier

Miguel Almirón forma parte de la nueva camada de jugadores de la “albirroja” que desean elevar el nivel de su selección. Suma 10 partidos en la Premier League con el Newcastle y ya ha dejado buen sabor como media punta.

PERÚ

Encabezados por Paolo Guerrero, la generación Blanquirroja debe refrendar en la Copa América el buen sabor de boca que dejó entre sus aficionados tras su participación en el Mundial de Rusia 2018. Pocos equipos querrán enfrentar a un grupo tan trabajado y sólido como el que ha formado Ricardo Gareca. No obstante, en los últimos amistosos los resultados no han sido tan favorables, con cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

El posible once:

El técnico argentino Ricardo Gareca utilizó mayormente un 4-4-2 para afrontar los compromisos, pero se cree que podría evolucionar hacia un 4-2-3-1 con Guerreo solo en la punta, dependiendo del rival. La alineación podría ser Pedro Gallese en el arco, y con Advíncula y Trauco fijos en los laterales. En el centro de la zaga se perfilan como titulares Abram y Santamaría. El mediocampo lo formarían Carrillo, Tapia, Flores y Cueva, con Farfán y Guerrero como pareja en la delantera.

Proyección:

En teoría, Perú no debería tener problemas en el grupo A. El más difícil será Brasil, mientras que Bolivia y Venezuela no deberían representar problemas. Pero el desempeño de la Vinotinto va en ascenso, y por eso no debería bajar la guardia con los venezolanos.

Estrella:

Cuentan con toda la potencia y la habilidad de Guerrero

Paolo Guerrero es sin duda el líder del equipo. Se trata de un delantero corpulento, con gran toque de balón, juego de espaldas e inteligencia para habilitar a sus compañeros. Contra todo pronóstico, logró estar presente en Rusia 2018, y busca revancha tras las acusaciones por doping que lo afectaron y las cuales siempre rechazó.

URUGUAY

La “celeste” llega a la copa con un centro del campo renovado, fresco y más técnico, y una delantera que no muchas selecciones tienen en el mundo: Suárez -si se recupera bien y a tiempo-, Cavani y Stuani. Tiene 15 títulos a cuestas, el mayor campeón de la copa, y mantiene intactas las directrices del “maestro” Oscar Washington Tabárez. El plantel presenta algunas dudas en cuanto al rendimiento de su nuevo centro del campo y, sobre todo, con la incógnita de cómo estará su gran estrella, el azulgrana Luis Suárez. Por lo demás, la defensa es sólida y Tabárez ensambla una buena mezcla de veteranía y juventud.

El posible once:

Lo más seguro es que el equipo juegue bajo un 4-4-2 que varíe a un 4-3-3: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Nández, Bentancur, Valverde, Stuani; Cavani y Suárez. La ausencia de Suárez podría hacer entrar a Maxi Gómez o Gastón Pereiro.

Proyección:

Aunque se le considera líder en el grupo C, Chile y Ecuador, en algún momento, podrían hacer tropezar a los celestes. Japón no llevará un equipo de primera, así que las probabilidades de pasar a octavos son altas.

Estrella:

Esperan que “El Pistolero” Suárez desate todo su poder


in mucho que agregar, Luis Suárez, delantero del Barcelona, arriba con los 21 tantos convertidos en la liga española. Es el máximo artillero de la selección con 55 tantos, y su olfato goleador nunca le falla. Le sigue Cavani con 46, y se teme que esta sea la delantera más letal del campeonato.

VENEZUELA

Medios especializados y analistas deportivos consideran que la actual selección venezolana, es la mejor en toda la historia del país, a pesar de la complicada situación económica y política que atraviesa el país. Rafael Dudamel, quien fue en su momento el mejor portero del equipo mayor, ha combinado talentos jóvenes con jugadores experimentados, y los resultados han sido excelentes. Prueba de ello es el 3-1 endosado a la albiceleste en marzo.

El posible once:

Dudamel confía en una buena base de los jóvenes que tuvo a sus órdenes en la sub 17 y sub 20. Ese talento lo mezcla con los más veteranos como Rondón o Tomás Rincón. Un posible once sería en un formato 4-3-3: Wuilker Fariñez; Hernández, Mikel Villanueva, Osorio, Rosales; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Junior Moreno; Machís, Josef Martínez y Rondón.

Proyección:

En el grupo A, donde se encuentra el anfitrión y candidato a la copa, Brasil, Venezuela podría tener chances de avanzar a octavos jugándose la segunda plaza frente a Perú. También es muy probable una victoria contra Bolivia, por lo que si bien los venezolanos la tendrán cuesta arriba, también se ven con posibilidades de pasar la fase de grupos.

Estrella:

“Salo” Rondón puede ser decisivo

Salomón Rondón, el más destacado del Newcastle inglés con sus 11 goles, está llamado a marcar la diferencia a favor de la Vinotinto. Es el máximo goleador de la selección, pero estará rodeado de jugadores con experiencia y muy hábiles, como Martínez, Rincón y Rosales, quienes la facilitarían espacios para que perfore las redes rivales.

JAPÓN

Los nipones llegan como la segunda mejor selección de Asia si nos atenemos a la pasada Copa Asia, en la que sólo fueron derrotados por Qatar en la final. Actualmente, de la mano del técnico Hajime Moriyasu, Japón realiza una profunda renovación del plantel.

El posible once:

Moriyasu probablemente apele a un tradicional 4-4-2, por lo que su once para arrancar la Copa América estaría formado por Kawashima; Tatsuta, Tomiyasu, Itakura, Sugioka; Nakajima, Shibasaki, Nakayama, Ito; Okazaki y Maeda.

Proyección:

En el grupo C, se cree que solo podría jugar de “tu a tu” frente a Ecuador, porque no se le visualizan chances ante Uruguay o Chile. De todas maneras, los nipones ven la copa como trance para formar sus figuras, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Estrella:

Nakajima es el nuevo hombre del fútbol nipón

Shoya Nakajima es el nombre del jugador llamado a liderar el equipo. Hizo un buen paso por el futbol portugués y marchó al Qatarí por una buena suma de dinero, y en la selección esperan mucho de él.

QATAR

El equipo asiático llega a la copa en su mejor momento y, de hecho, le servirá como prueba de fuego en su recorrido al mundial que organiza: Qatar 2022. La selección que dirige el español Félix Sánchez, recientemente renovado hasta pasado el Mundial 2022, ganó de forma magistral la Copa Asia 2019. Acudirá al certamen sudamericano como campeón de la AFC y en un estado de forma y anímico espectacular.

El posible once:

El estilo de juego de este equipo es especulativo, prefiere retrasar líneas, esperar y luego contragolpear. Bajo ese esquema, Sánchez ha recurrido a un esquema 4-1-3-2, que sería con Al Sheed; Pedro Correia, Bassam Al Rawi, Khoukhi, Salman; Abdelkarim Hassan; Al-Haydos, Abdulaziz Hatem, Madibo; Akram Afif y Almoez Ali.

Proyección:

Su gran objetivo real en el torneo es tratar de probar si lo de Emiratos Árabes Unidos 2019 fue real o una casualidad, ya que el sorteo ubicó a los catarís en el grupo B, junto a Colombia y Argentina, dos rivales de mucho peso. Solo podrían tener alguna posibilidad ante Paraguay. Podrían avanzar si no encajan muchos goles y logran un empate.

Estrella:

Ali, el goleador catarí será puesto a prueba

Almoez Ali, un jugador de la liga catarí y quien fuera el responsable de los goles con los cuales consiguieron el campeonato asiático, será la figura central de esa selección. Destrozó todos los récords anotadores de la competición, y ha demostrado tener una sed de goles insaciables. Al igual que su equipo, debe probar en Brasil que no fue casual el cetro obtenido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a