25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Lara | Muere Hely Garagozzo, fanático de fútbol acreedor de tres récords Guinness

Asistió a 10 mundiales de la Fifa, desde España 1982 hasta Rusia 2018. En una entrevista concedida a El Pitazo en 2018, antes de volar a Moscú, relató que el fanático de fútbol en presenciar la mayor cantidad de Copas del Mundo no era alemán, inglés ni brasileño, sino venezolano

-

Barquisimeto.- Hely Garagozzo, acreedor de tres récords Guinness por haber presenciado la mayor cantidad de mundiales, finales y partidos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), falleció este sábado, 21 de noviembre en Barquisimeto, capital del estado Lara, por complicaciones de salud.

El barquisimetano sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a mediados de 2019 y las secuelas de este persistían. En septiembre de este año tuvo otro ACV, según un allegado consultado por El Pitazo. Tenía 66 años de edad.

Garagozzo asistió a 10 mundiales de la Fifa, desde España 1982 hasta Rusia 2018. En una entrevista concedida a El Pitazo en 2018, antes de volar a Moscú, relató que el fanático de fútbol en presenciar la mayor cantidad de Copas del Mundo no era alemán, inglés ni brasileño, sino venezolano. Dios, la familia, el fútbol y Los Beatles eran sus pilares, comentaba entre risas.

Garagozzo se hizo de una colección personal con miles de balones, camisetas, souvenires, afiches y autógrafos de Pelé, Juan Arango y estrellas del balompié. Cuando mostraba sus piezas no dudaba en probarse y fotografiarse con la chaqueta que atesoraba de España 1982, la primera Copa del Mundo a la que asistió. “Yo aprendí del fútbol a ser responsable, a trabajar en equipo, a gozar las victorias y a tener un buen comportamiento cuando se es derrotado”, relató el aficionado, que soñaba con ver a Venezuela jugar en la edición de Qatar 2022.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los jugadores que marcaron la diferencia en la Vinotinto

“Tenemos todas las perspectivas para ir a un mundial, siempre y cuando estén la preparación y la iniciativa”, reiteraba.

Aunque la selección venezolana nunca ha participado en una Copa del Mundo, Garagozzo solía ondear la bandera tricolor en cada partido de la Fifa que presenciaba. Este gesto lo dio a conocer entre hinchas de distintos países y le permitió estar en los mejores asientos para la semifinal Turquía-Brasil en Japón 2002.

Hely Garagozzo era el único aficionado del fútbol del planeta certificado por la organización Récord Guinness por asistir a la mayor cantidad de mundiales, finales y partidos. Obtuvo tres de los doce récords postulados | Foto: Keren Torres (Archivo)

Más de cinco vueltas al mundo

Garagozzo presentó más de 500 evidencias a la organización Récord Guinness para ser reconocido como el único en el planeta en romper tres marcas en los mundiales, pero desde las gradas.

Desde 1982 hasta 2014 vio jugar a 56 de las 77 selecciones de fútbol que asisten a la principal cita del balompié, recorrió 225.669 kilómetros —equivalente a darle la vuelta al mundo 5 veces y media—, visitó 51 estadios en 65 ciudades, vio jugar a 40 de los 100 mejores futbolistas de la historia y fue testigo de 24 récords Guinness sobre las canchas.

“El fútbol traspasa las canchas y las transforma en cultura”, aseguraba este barquisimetano, que también practicó fútbol cuando era joven, incursionó en el periodismo deportivo y vio a jugar a Pelé en su último partido disputado en Suramérica, en septiembre de 1977, en el estado Portuguesa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado