Captar a los hijos de los venezolanos que se fueron del país es la apuesta del técnico argentino José Pékerman para la Vinotinto. Así lo indicó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez.
“Tenemos que rodar por el mundo entero para conseguir a una cantidad de venezolanos que quizás se fueron hace muchísimos años”, dijo Giménez en una entrevista con la AFP y que reseña Semana.
“Sus papás, por X o Y razón, decidieron irse del país, pero ellos siguen siendo venezolanos o hijos de venezolanos y si tienen la oportunidad de vestir los colores de la Vinotinto, seguramente lo van a hacer”, agregó el directivo.
José Pekerman, de 72 años, asumió en noviembre de 2021 el liderazgo del equipo venezolano, único país de Sudamérica que nunca ha llegado al Mundial. Dirigió los últimos cuatro partidos de unas infernales clasificatorias hacia Catar-2022 para la Vinotinto, que sumó 10 de 54 puntos. Su balance: un triunfo y tres derrotas.
Vinotinto sin fronteras
La nota de Semana recuerda que en esa búsqueda de talentos, «Venezuela ha sumado a piezas como el exinternacional vinotinto Fernando Amorebieta, designado en mayo secretario técnico de juveniles en Europa, o Daniel Brizuela, exdirector de scouting del club argentino River Plate.
«Ahí tenemos que apuntar, a esa Vinotinto sin fronteras», continúa Giménez. Ya empezaron a incorporarse futbolistas bajo esa línea de trabajo, destacó el presidente de la FVF.
De acuerdo con los datos de la ONU, la migración venezolana es de aproximadamente seis millones de personas.
El portero Samuel Rodríguez, canterano de 19 años del Atlético de Madrid, estuvo en la Vinotinto que jugó a las órdenes de Fernando ‘Bocha’ Batista, asistente técnico de Pekerman, en el torneo juvenil Maurice Revello, en Francia.
El delantero Alejandro Marqués, de 21 años, fue citado por Venezuela por primera vez en mayo, con vistas a amistosos disputados en junio contra Malta y Arabia Saudita, aunque una lesión le impidió debutar. Ficha Sub-23 de la Juventus y excanterano del Barcelona, estuvo cedido la pasada temporada en el club español Mirandés.
En condición de asilo
Otro jugador que está en la mira es el mediocampista Daniel Pereira, de 22 años, número uno del draft de la MLS en 2021 y titular habitual con el Austin. Pero su familia llegó a Estados Unidos en 2015 en condición de asilo político, lo que plantea dificultades para que el jugador haga viajes.
“Es una decisión que tomaron sus padres, él era muy chiquito (…). Si él decide venir, el asilo lo pierde, pero quizás pueda tener una visa deportiva”, sostuvo Giménez.