La Guaira.- «A esta samba no la apaga ni el agua. El nombre de Tiburones de La Guaira retumba en todo el Caribe y el mundo. Nosotros lo dijimos: llueve o truene, este triunfo suena al ritmo que nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Es la hora de saborearlo», dijo César Barrios, el popular Chicho de la Macuto Samba Show, la agrupación oficial que identifica a Tiburones de La Guaira desde hace más de cuatro décadas, mientras subía a la parte trasera de una camioneta de carga, con el resto de los ejecutantes, bajo una lluvia intensa.
Eran las 12:30 a.m. de este sábado, 10 de febrero. Minutos antes, Tiburones de La Guaira, representando a Venezuela, se imponía sobre Tigres de Licey de República Dominicana. Ganaba 3 carreras a 0. Se titulaba campeón de la Serie del Caribe.
Tiburones de La Guaira, el mismo equipo que tardó 37 años para lograr ser campeón en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la cenicienta de la historia deportiva, las sardinas que no pasaban de diciembre. No solo se hizo campeón nacional, sino que devolvió a Venezuela la gloria en el beisbol caribeño, que no se había logrado ganar en los últimos 15 años.
Serie del Caribe | ¡Campeones! Los Tiburones acabaron con la sequía de Venezuela
«Menos mal que estamos tocando bajo este palo de agua, porque la lluvia sirve para camuflajear estás lágrimas de alegría. ¡Nos sacamos la espina! Ya no más burlas. Hicimos en la Serie del Caribe, lo que no hizo nadie», expresó Barrios, visiblemente emocionado, mientras guiaba esta celebración espontánea que se extendió hasta las 5:00 a.m. Pero no fue solamente al ritmo de la «samba original».
En cada barriada, edificio o urbanismo, el repique se escuchaba. Ya sea a través de una corneta portátil o de un grupo organizado en medio de la emoción del triunfo.
A cada sonido, a cada repique, a cada abrazo entre guairistas, lo acompañó la lluvia, que esta vez no tenía connotación de susto, sino de bendiciones.
«No se alcanzan a imaginar lo importante de este momento para nosotros como fanáticos, fueron años duros, muchas frustraciones, desvelos, lágrimas. Ya no más chalequeos. Somos campeones de Venezuela, somos campeones del Caribe. Este equipo nos demostró que toda la espera valió la pena», celebraba Jorge Gómez desde Sorocaima, un sector popular de la parroquia Maiquetía.
Tiburones une a los venezolanos
Si algo marcó la celebración del triunfo de Tiburones de La Guaira vistiendo el uniforme de Venezuela en la Serie del Caribe fue el inusual apoyo de fanáticos de otros equipos de beisbol venezolano, en los que las rivalidades son intensas.
«Es que este triunfo de Tiburones de La Guaira te conecta con tantas cosas. Es un recordatorio de cómo nos levantamos tras la tragedia de Vargas, del valor de la resiliencia y el compromiso de los venezolanos, del apoyo al más débil cuya terquedad le permite levantarse. Ves a todos esos venezolanos aplaudiendo en Miami y se te mueve la migración, lo que hemos perdido o ganado, mientras esperábamos este triunfo. La Guaira permitió a los venezolanos reencontrarnos en algo que amamos: el beisbol», analiza Anarella Díaz, una fanática guairista.
De lo que dice Anarella puede dar fe otro fanático que vivió el triunfo desde Madrid, España, Juan Manuel Aponte.
«Escuché el juego, como en los viejos tiempos. Estuve acompañado de mis amigos de adolescencia a través de un grupo de WhatsApp», explica el hombre de 59 años, que aplaudió la época dorada de Tiburones de La Guaira mientras vivía en el litoral central y revivió la experiencia desde Europa.
VIDEOS | Así disfruta la fanaticada un juego de Venezuela en la Serie del Caribe
«Era como si estuviéramos juntos, en el mismo espacio, viendo el juego. Con amigos que son fanáticos de otros equipos, pero que de corazón se alegraron, porque sabían la felicidad que estábamos sintiendo. Para ellos eran las 12 de la medianoche, para mí las 5 de la mañana. Y allí estábamos juntos y emocionados, abrazados a un sentimiento de logro. Frente a un hecho histórico. Un triunfo que despierta esa hermandad, bien vale la pena».
Aponte sabe que vivirá también el recibimiento de Tiburones de La Guaira a través de las imágenes y comentarios de sus amigos varguenses en el grupo de WhatsApp.
La llegada está prevista el domingo 11 de febrero, después de las 4:00 p.m.
Tras el triunfo de Tiburones de La Guaira, la lluvia disminuyó y salió el sol. Los fanáticos solo aguardan la llegada del vuelo que traerá de regreso a sus héroes, a los jugadores que les dieron esperanzas y cumplieron.
Chicho y la Macuto Samba Show están entre ellos y se preparan para dar el ritmo de la celebración. «Si bajo la lluvia sonó la samba, imagina cómo será con Tiburones en La Guaira. Esto va a retumbar. Somos campeones de Venezuela y del Caribe«.