19.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

La leyenda: Luis Aparicio cumple hoy 86 años

El único venezolano en integrar el Salón de la Fama, debutó con los Medias Blancas en 1956 y se retiró en 1973 con los Medias Rojas, dejando en su andar por la Gran Carpa, hazañas, números y logros aún dignos de admiración

-

Caracas.- Luis Aparicio, el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, celebra este miércoles su cumpleaños 86. Nació en Maracaibo el 29 de abril de 1934, y sus hazañas siguen indelebles aún en el colectivo nacional.

LEE TAMBIÉN

Familiares de detenidos por sublevación piden fe de vida al presidente Maduro

Luego de debutar en las Mayores, el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas, en poco tiempo Aparicio se hizo un nombre como regular de Chicago, lideró la Liga Americana con 21 robos y 14 sacrificios, ligó para .266/.311/.341 y comenzó a deslumbrar con su excelsa defensiva. Un esfuerzo que le valió ser reconocido como Novato del Año.

Fue la primera de sus nueve campañas seguidas liderando el circuito en bases robadas, más que cualquier otro jugador en la historia.

En 1959, Little Louie, como lo apodaban, empujó a los Medias Blancas hasta la Serie Mundial con una estelar zafra en la que anotó 98 carreras y se estafó 56 almohadillas. Ese año terminó segundo en la votación para el premio Jugador Más Valioso.

LEE TAMBIÉN

Pompeo: Irán envía aviones con ayuda desconocida para el régimen de Maduro

Durante ocho temporadas seguidas (1959-1966), encabezó a los shortstops de la Americana en porcentaje de fildeo y en su carrera ganó nueve Guantes de Oro. En 1963 fue cambiado a Baltimore, y ayudó al equipo a ganar el banderín del joven circuito.

Luego, regresó a Chicago en 1968 y un par de años después, a la edad de 36 años, consiguió su primera y única campaña por encima de .300 (.313) y jugó su partido 2.219 en el campocorto, para romper el récord que estaba en manos de Luke Appling, idolatrada figura de los Medias Blancas.

Aparicio terminó su andar por la Gran Carpa en 1973 como miembro de los Medias Rojas de Boston, siempre como titular en las paradas cortas. En 1984, fue exaltado al Salón de la Fama, un honor que ningún otro venezolano ha conseguido hasta ahora.

Fue integrante de equipos Todos Estrellas en 13 ocasiones y al momento de su adiós era dueño de los récords de más juegos (2.581), dobleplays (1.553) y asistencias (8.016) para un torpedero. Ganó nueve Guantes de Oro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a