28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Incertidumbre y especulaciones rodean a la pelota venezolana tras la renuncia de Ávila

-

Caracas.- Un panorama rodeado de muchas incertidumbres, sin ninguna respuesta pero sí con muchas conjeturas, es el que rodea a la pelota venezolana desde que este jueves se anunciara la renuncia del presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Juan José Ávila.

Por la red social Twitter, periodistas deportivos y profesionales de distintas áreas se expresaron sobre la decisión repentina de Ávila, especulando tanto sobre las razones que forzaron ese paso —atribuidas, según los titulares de varios portales web, a las sanciones impuestas por la OFAC a la liga— como a las consecuencias que traerá esta repentina retirada para la agenda beisbolera de este año.

El ahora exdirectivo alegó en la nota que las razones de su renuncia eran de carácter personal y familiar. En base a ello, la periodista deportiva Mari Montes, por ejemplo, publicó en su cuenta (@porlagoma) «Yo solo voy a decir, porque no soy de especular, me gusta opinar sobre la base de información verificada, que Juan José Ávila, a quien conozco desde hace más de 25 años, es un hombre decente, honesto y familiar. Ya sabremos qué puede pasar después de su decisión».


LEE TAMBIÉN: 

EL BÉISBOL PROFESIONAL DEL CARIBE BUSCARÁ PROTEGER A LA LVBP DE LAS SANCIONES

No obstante, en las respuestas publicadas en otro comentario de la comunicadora sobre el tema, los usuarios especulan que Ávila habría dimitido por la presión que significa discutir con el gobierno de Nicolás Maduro la imposibilidad de realizar una temporada 2019-2020 con las limitaciones impuestas por las sanciones.

Las expresiones de respaldo hacia Ávila no faltaron. «Muchos no lo saben y tal vez no les interese saber —o no lo crean—, pero Juan José Ávila es un gran hombre de béisbol. Lamentablemente le tocó la gestión más difícil para presidente alguno en la Lvbp. Han sido años duros y no todo estuvo en sus manos. Le deseo lo mejor», escribió el comentarista deportivo Alfonso Saer Gómez.

Vacante sin candidatos

Otros usuarios aseguraron que, de acuerdo a varias fuentes manejadas por ellos, nadie en estos momentos se atreve a asumir la presidencia de la liga. «No solamente renuncia Juan José Ávila a la presidencia de la Lvbp.  Me informan que también Esteban Palacios, su vicepresidente. Y pronto deben conocerse más movimientos», asevera en un twit el columnista Ignacio Serrano.

- Advertisement -

La incógnita acerca de lo que podría ocurrir en los próximos días con la Lvbp es tal que el cazatalentos certificado por la MLB Félix Luzón Melo (@9StarsAgent) alerta en su cuenta lo vulnerable de la liga tras la renuncia, medida que equivale, según sus palabras, a «…el chofer no se bajó del autobús. Se lanzó en plena marcha».

Control total sobre los equipos

Mientras, otros proponen la toma de medidas contundentes como solución al problema del béisbol nacional. «El Estado venezolano debería intervenir los equipos de la Lvbp y revisar e investigar quiénes son los socios verdaderos en cada equipo. ¿Quien controla el 51% de cada equipo? ¿Son en verdad quienes dan la cara los verdaderos propietarios?», escribió en su cuenta, el productor y presidente de Telearagua, Esteban Trapiello (@TrapieLLo).

«Lo digo bien claro para que se entienda: equipo de Lvbp que no quiera jugar por decisión de sus administradores actuales, habrá que cambiar a los administradores. El béisbol es de interés público», agregó Trapiello en sus comentarios.

Otro comentario, difundido por el abogado y director de operaciones de los Toros de Tijuana, Arturo Marcano (@arturomarcano), habla sobre lo complicado que pinta el horizonte para quien dé un paso adelante a fin de suplir a Ávila: «MLB, en su memo del 22 de agosto, duda sobre la independencia institucional de la Lvbp y pide a la Ofac que le informe cómo actuar… Institucionalmente, la pieza del nuevo presidente de la Lvbp pudiera terminar aclarándole esa duda a MLB y hundir más a la Lvbp… Vaya crisis».

Mientras la confusión continúa, las días corren y se continúa a la espera de una respuesta por parte de la liga, que según algunos entendidos en el tema del béisbol, se desmorona por dentro, y temen que su control pase a manos del Estado.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado