Kenneth Zseremeta, el exseleccionador que enfrenta una investigación por abuso y acoso sexual

El panameño llegó a Venezuela en 2006 por una invitación realizada por Laureano González, quien era miembro de la FVF, institución en la que estuvo 9 años y donde finalizó su etapa como entrenador de la Selección Femenina Sub-20 d

204
El director técnico Kenneth Zseremeta. Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Caracas.- Un grupo de 24 futbolistas venezolanas denunciaron este martes al exseleccionador nacional Kenneth Zseremeta, de 55 años, de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico.

El entrenador de fútbol nació en la ciudad de Panamá en 1966. Luego de terminar el colegio entró a la universidad y salió con un título de Arquitectura. Realizó cursos administrativos y llegó a hacer pasantías en varios clubes, incluso en el Atlético de Madrid.

En Panamá, Zseremeta se encargó de entrenar a diversos equipos femeninos. Fue seleccionador nacional por 15 años y clasificó al equipo hasta los cuartos de final de una Copa de Oro.

Luego de una invitación realizada por Laureano González, quien era miembro de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF), el panameño llegó a Caracas en 2006 y dos años más tarde comenzó a involucrarse con la selección de la Vinotinto.

Tuvo la oportunidad de dirigir al equipo femenino luego de la salida de Rolando Bello, exseleccionador de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Para 2010 logró la primera clasificación de la selección a un Mundial sub-17, el de Trinidad y Tobago.

Jugadoras de la Vinotinto denuncian por abuso sexual al entrenador Kenneth Zseremeta

De acuerdo con Meridiano, Zseremeta también trabajó con la Selección Femenina Sub-15 en el 2014 clasificando al Mundial Sub-15 en China, quedando en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese mismo año fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda (Categoría Generalísimo).

En el Deportivo Táchira femenino tuvo una breve etapa, pero meses después, según reseña el diario deportivo, fue inhabilitado por el encargado de licencias Conmebol en Venezuela.

Después de 9 años en la FVF, en 2017 la institución publicó un comunicado anunciando que se desvinculaba de Zseremeta y finalizaba su etapa como entrenador de la Selección Femenina Sub-20 debido a malos resultados.

Tres años más tarde, su nombre volvió a surgir cuando la psicóloga venezolana, Alejandra Blasco, contó su historia sobre la discriminación y acoso laboral que sufrió cuando fue estuvo ejerciendo en la Selección Femenina estando Zseremeta a cargo.

Hasta el martes nuevamente fue expuesto sobre la denuncia de las 24 futbolistas. La Fiscalía anunció una investigación contra el exseleccionador nacional y también contra el preparador físico Williams Pino.

«Comisionado el fiscal 79 nacional con competencia plena para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto a Williams Pino en detrimento de jugadoras de la selección femenina de la Vinotinto», indicó Tarek William Saab en un mensaje en Twitter.

Con información de Meridiano

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.