23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Karatekas venezolanos se quedan sin Panamericano porque Panamá no aprobó las visas

-

Caracas.- Debido a la negativa del gobierno panameño a otorgar las visas a una parte de los atletas de la selección venezolana de Karate Do, quienes aspiraban a participar en el campeonato panamericano que se disputa en ese país desde el lunes 18 de marzo y hasta el sábado 23, varios atletas del conjunto nacional quedaron varados en el aeropuerto internacional de Maiquetía. No recibieron los salvoconductos que autorizaran su viaje.

Fuentes de prensa de la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD) informaron que la posición oficial del ente, con respecto al impasse ocurrido con las autoridades de Panamá, fue plasmada este miércoles en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram (fvkarate). Notificaron que las gestiones para obtener las visas se realizaron con la anticipación suficiente, para que estas fueran otorgadas a tiempo a los competidores.

Un grupo de la selección, entre quienes figuran el campeón mundial de Katá Antonio Díaz, y el campeón panamericano de Kumité Andrés Madera, entre otros, ya se encuentran en suelo panameño, donde iniciaron las prácticas con miras a medirse en el compromiso.

Bárbara Pérez, campeona nacional y panamericana de Katá, una de las afectadas por la falta de visas, junto con el bicampeón mundial Antonio Díaz. Foto cortesía Twitter @valeryaher

Díaz y Madera reclamaron en sus cuentas de Twitter (@diazkarate y @ANDRESMADERA, respectivamente) la situación de sus compañeros.

Entre quienes no podrán asistir al evento se encuentra la campeona nacional e iberoamericana de Katá, Valerya Hernández, y la campeona de Kumité en la categoría -55 Kg, Bárbara Pérez, quienes eran firmes candidatas a estar en el podio.

La FVKD planteó en el comunicado que pese a las solicitudes oportunas realizadas ante la embajada de Panamá en Venezuela, y aun cuando organismos como la federación panameña de Karate, el Comité Olímpico de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes los respaldaron y mediaron ante las autoridades de su país, no obtuvieron nunca una respuesta al caso de las visas.


LEE TAMBIÉN: 


REUNIÓN ENTRE PRESIDENTES DE COLOMBIA Y PANAMÁ TUVO DE TRASFONDO CRISIS EN VENEZUELA

- Advertisement -

El Panamericano de Karate en ese país permitiría a la selección venezolana acceder a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, a mediados de año. Los venezolanos contaban con clasificarse en cinco categorías claves para competir en Perú, pero debido a la situación, las aspiraciones de los karatekas venezolanos se reducen solo a dos de las categorías.

El comunicado también reseña que uno de los competidores, Jhosed Ortuño, había logrado embarcarse en un vuelo desde Perú, pero al no contar con la visa fue devuelto al llegar a Panamá.

Los competidores tenían listos sus boletos desde el domingo 17, para viajar con las aerolíneas Copa, Láser, Venezolana y Turpial. Las líneas aéreas podían ser sancionadas por embarcar pasajeros sin los permisos respectivos.

La federación agradeció el apoyo de los entes panameños y pidió crear, a futuro, una resolución en la cual «impere la neutralidad por encima de la política«, a fin de evitar incidentes como el ocurrido.

Con información de Frank Hernández.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado