Japón | Sindicato Nacional de Médicos pide postergar los Juegos Olímpicos por segundo año consecutivo

El Sindicato Nacional de Médicos japoneses argumenta que no es posible que los Juegos Olímpicos sean seguros, pese a que se celebren sin público, porque consideran que los atletas extranjeros pueden propagar el coronavirus y sus variantes

52
Foto: Archivo referencial

Tokio.- El Sindicato Nacional de Médicos japoneses pidió el pasado 13 de mayo al Gobierno que se cancele por segundo año consecutivo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para julio de 2021, alegando un riesgo por la propagación de las variantes del COVID-19.

En el documento presentado ante el Ministerio de Salud, el sindicato argumenta que no es posible que los Juegos Olímpicos sean seguros, pese a que se celebren sin público, porque consideran que los atletas extranjeros pueden propagar el coronavirus.

“Para los atletas será duro, pero alguien tiene que pedir la cancelación de los Juegos. Por eso pedimos esto, porque los sanitarios nos hemos visto obligados a ser quienes lo hagan”, dijo en rueda de prensa el representante del sindicato de médicos japoneses, Naoto Ueyama.

Ueyama considera que el Gobierno de Japón tiene “la importante misión de proteger la vida de los ciudadanos”, y que en esta situación, el Ejecutivo “debe mostrar una postura clara”.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS JAPONESES RECHAZAN QUE SEAN SACADOS DE HOSPITALES PARA TRABAJAR EN JUEGOS OLÍMPICOS

Los médicos japoneses comenzaron a mostrar públicamente su oposición a la celebración de los Juegos tras filtrarse el plan de desplegar a unos 10.000 de ellos a las competencias, en un momento de enorme presión sobre el sistema sanitario nacional por la cuarta ola de COVID-19 que atraviesa Japón y que ha llevado a declarar un nuevo estado de emergencia en las regiones más pobladas, entre ellas Tokio.

“El 40% de los médicos han sobrepasado el límite de horas extra y el 10% trabaja el doble del límite legal establecido en la normativa sobre la muerte por exceso de trabajo. Esta absoluta carencia de médicos es un factor que afecta al sistema sanitario y también a la vacunación. Y el Gobierno toma la postura de reducir el número de médicos ante esta realidad”, denuncia el sindicato.

Además, según la agencia de noticias EFE, la escasez de recursos sanitarios en Japón ha ocasionado que tres prefecturas, que serán sede olímpica, se negaran a reservar camas de hospital para atletas que puedan necesitarlas en caso de contraer el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO: NO HAY RAZONES PARA CANCELAR CEREMONIA INAUGURAL DE OLIMPIADAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.