18.7 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Japón | Primer ministro anuncia que habrá Olimpiadas pese a tercera ola de COVID-19

En medio del aumento de contagios por COVID-19 en la nación asiática, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, asegura que su país garantiza la seguridad sanitaria para celebrar los Juegos Olímpicos que se tienen previstos para el 23 de julio de 2021

-

Tokio.- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes 18 de enero que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos previstos para el mes de julio de este 2021, pese a que atraviesa su tercera y peor ola de COVID-19, que afecta especialmente a Tokio.

«Vamos a preparar los Juegos Olímpicos como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus», dijo Suga durante un discurso en la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta.

Las declaraciones de Suga sobre los Juegos se producen en un momento de preocupación por el futuro de la cita olímpica seis meses antes de su celebración, prevista para el 23 de julio, tras una serie de comentarios a nivel nacional e internacional que han generado incertidumbre.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PRIMER MINISTRO DE JAPÓN GARANTIZA A LA ONU SEGURIDAD DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, insistió en un programa de televisión en que los preparativos siguen adelante, con la selección de lugares y horarios hecha y el personal trabajando en la adopción de medidas anti-COVID-19, según declaraciones reveladas por la agencia local de noticias Kyodo.

Las palabras de Kato se produjeron después de que varios medios internacionales citaran una entrevista en un foro virtual del ministro a cargo de reforma administrativa y regulatoria, Taro Kono, en la que dijo que el futuro de los Juegos podría ir «en cualquier dirección». Fueron los primeros comentarios de un miembro del Gabinete de Suga que ponían en duda la cita.

En su discurso, el primer ministro japonés abogó por poner bajo control la pandemia «lo antes posible» con las medidas que se están implementando bajo el actual estado de emergencia, que afecta a 11 provincias del archipiélago, y se comprometió a estar «en primera línea de esta batalla» contra el virus.

El mandatario, de 72 años, reiteró la intención de su Gobierno de comenzar la vacunación contra la enfermedad a finales de febrero, tras los procesos pertinentes para su aprobación en el país, y afirmó que él mismo se pondrá la vacuna para «servir de ejemplo» y despejar el escepticismo entre la población.

Japón ha experimentado un preocupante aumento de casos de COVID-19 desde noviembre de 2020 que llevó al Gobierno a declarar desde el 8 de enero del presente año un segundo estado de emergencia, que afecta actualmente a 11 de las 47 prefecturas del país, en las que se concentra más de la mitad de su población y en torno al 80% de los contagios contabilizados.

Alrededor del 40% de los 328.294 casos y 4.501 muertes vinculadas al patógeno (que excluyen a las del crucero Diamond Princess) se han contabilizado en el último mes.

Solo en Tokio, las autoridades locales informaron de 1.204 positivos, la segunda cifra más alta revelada un lunes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a