Incidente en aeropuerto de Maiquetía impidió viaje de Andrés Madera a una competencia

El competidor de la selección venezolana de Karate contó lo que calificó como un atropello por parte de efectivos de la GNB y representantes de Copa Airlines

2175
El campeón panamericano buscaba asistir al Aruba Karate Cup, a fin de sumar puntos para las olimpíadas de Tokyo 2020 | Foto: Twitter.com @ANDRESMADERA

Caracas. – Un incidente, calificado como un atropello, cometido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y de representantes de la aerolínea Copa Airlines, no permitió que el competidor de la selección nacional de Karate Do, Andrés Madera, asistiera a una importante competencia en Aruba.

En un comunicado, difundido por la Federación Venezolana de Karate Do (Fvkd), el campeón panamericano y medallista mundial explicó lo sucedido el pasado viernes, 15 de noviembre, cuando realizaba los trámites para abordar el vuelo.

«Llegué al aeropuerto internacional de Maiquetia, a eso de las 4:00 am. Me piden el pasaporte, también me piden la tarjeta de la vacuna de la fiebre amarilla, que es la que he usado toda mi vida para viajar y cumplir con mis compromisos en el extranjero. De hecho hace poco viaje a México, y no hubo ningún problema para ingresar al país antes mencionado. La chica de la aerolínea me tiene una hora esperando. Luego llegó uno de los encargados del evento de Aruba, que tenía la misma tarjeta de vacuna que yo, para hablar por mí. Explicándole que yo soy un atleta, y que también era la imagen del evento, además se le explicó que yo iba como invitado especial. Luego de este episodio me dejan pasar», narró el competidor.

LEE TAMBIÉN

SELECCIÓN DE TAEKWONDO GANÓ UNA MEDALLA DE BRONCE EN EL OPEN DE PARÍS

«Cabe destacar que en varias oportunidades le ofrecí disculpas a la representante de la aerolínea, por si en algún momento, ella había sentido que yo la había ofendido. Sin embargo, ella nunca cambió su postura», aseveró Madera, quien luego refirió que la situación llegó a un punto en la cual los ánimos se caldearon.

«Cuando voy a pasar a migración, me envían un guardia, y me devuelven al counter de Copa. Y el guardia me dice que me va a revisar la maleta porque yo tenía un mal comportamiento. Yo jamás me negué al procedimiento. Me volteó la maleta y le dije que por favor tuviese cuidado con mis karateguis, porque son mis uniformes de competencia, a lo que no mostró ningún respeto por los mismos», explicó, mientras acotaba: «A partir de ese momento hubo un intercambio de palabras. Le advertí que si intentaba violentarme, yo me defendería».

Sin vuelo

«Cuando por fin voy a abordar el avión, en compañía del organizador del evento y un árbitro con Licencia Mundial. Otra representante de la aerolínea, se acerca muy apenada, informándome que no podía abordar el vuelo», lamentó el destacado competidor.

LEE TAMBIÉN

EL FÚTBOL NACIONAL DE LUTO POR MUERTE DE LA HIJA DE RICHARD BLANCO

Madera criticó el episodio debido al cual no pudo cumplir, en esta oportunidad, con su compromiso en el Aruba Karate Cup, donde una vez más representaría los colores de nuestra bandera y buscaría, no solo una medalla para dar continuidad a su preparación, sino también los puntos necesarios para obtener el preciado cupo olímpico con miras a Tokyo 2020.

También, la Fvkd emitió otra nota informativa, en la cual expresó su repudio a la manera como procedieron las autoridades del aeródromo, para con el joven atleta.

View this post on Instagram

Desde la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), repudiamos el atropello del cual fue víctima, nuestro atleta élite, Andrés Madera, por parte de un funcionario de la GNB, del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y una representante de la aerolínea Copa Airlines. _ Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Guardia Nacional Bolivariana: la situación se presentó desde tempranas horas de la mañana de este viernes, en el momento que el karateka se dirigía a abordar un avión que lo trasladaría a la isla de Aruba, donde representaría al país, en el Aruba Karate Cup. _ Cómo institución que trabaja en pro al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de quienes hacen vida deportiva, en esta disciplina, exhortamos a las autoridades involucradas en el caso, respetar y no violentar los derechos de nuestros atletas, quienes día a día entregan todo para formarse y hacer brillar nuestra bandera en todos los escenarios posibles, donde el Karate Do es el protagonista. _ Aquellos que sometieron al escarnio a un joven que sólo pretendía cumplir con sus compromisos en el extranjero, les recordamos el artículo n° 2 de la Ley del Deporte, que nos exige "coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales." _ Y en consecuencia el Artículo 19 de nuestra Carta Magna "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen." _ @minjuventdydep @indeporteve @cancilleriave @guardianacionalb @copaairlines @covofficial @derechoshumanos_vzla

A post shared by FVKD (@fvkarate) on

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO