21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Hace 80 años «El Patón» debutaba en las Grandes Ligas enfrentando a los Yanquis

-

Caracas.- Hoy, martes 23 de abril, se cumplen y celebran 80 años del debut, en las Grandes Ligas, del primer pelotero venezolano que ingresó al «Big Show», Alejandro «El Patón» Carrasquel, quien a sus 26 años jugó por primera vez en el Griffith Stadium para el equipo Los Senadores de Washington, frente a los míticos Yanquis de Nueva York.

«El Patón», tío de otro grande de la pelota venezolana, Alfonso «Chico» Carrasquel, entró en escena, según varios historiadores, aquel 23 de abril pero de 1939 entre el cuarto y el quinto episodio del juego, con bases llenas, dos outs a favor y frente al temible Joe Di Maggio.

Carrasquel despachó a Di Maggio y a otros dos bateadores, para al final de su presentación, en 5.3 entradas, lograr dos ponches, permitiendo una carrera limpia y cinco hits, además de un boleto. Sin embargo, Los Senadores caerían esa noche 7 a 4, pero con Carrasquel habiendo demostrado su valor dentro del «Gran Diamante».

El joven, oriundo en Sarría, culminó su carrera profesional con efectividad global de 3.73, 50 juegos ganados, 39 perdidos y 16 salvados en 258 apariciones, entre otros récords.

Por ejemplo, sus 11 triunfos logrados en 1943, llegaron a ser superados en 1982 por Luis Leal, quien ganó 12 juegos para los Azulejos de Toronto.

Fue en Cuba cuando lanzaba para liga profesional de ese país, que el caza talentos de Los Senadores, Joe Cambria, lo captó, con una oferta de 7 mil dólares. No obstante, según las anécdotas, Carrasquel tardó cinco años en aceptar jugar en Estados Unidos, ya que siempre argumentaba no saber hablar el inglés.

Sin embargo, fue quien al final abrió las puertas de la pelota en los Estados Unidos a los criollos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a