Hace 16 años murió Rafael Vidal, único nadador venezolano con medalla olímpica

Cosechó éxitos durante su carrera como nadador en cada piscina que visitó, pero también destacó en las pantallas venezolanas y en el asesoramiento empresarial

952
Foto: Archivo

Caracas.- El auto de Rafael Vidal fue impactado de forma violenta la madrugada del 12 de febrero de 2005 por un vehículo que participaba en un carrera callejera ilegal en la vía hacia El Hatillo, cobrando la vida el único nadador venezolano con una medalla olímpica.

Con tan solo 20 años de edad, durante su segunda participación en unos juegos olímpicos, Vidal se trajo a casa la medalla de bronce en los 200 metros mariposa de Los Ángeles 1984. A la fecha, sigue siendo el único nadador del país que lo ha logrado.

En homenaje a su impecable carrera profesional, el esta fecha fue declara como Día del Nadador y se celebra en todas las piscinas del país el evento “Un millón de metros por Rafael Vidal”, en todas las disciplinas.

Para este 13 de febrero, los organizadores del torneo Aguas Abiertas Puerto Cabello anunciaron que celebraran la competición en honor al medallista olímpico, con la participación de 45 nadadores de todo el país.

LEE TAMBIÉN

Japón | Primer ministro anuncia que habrá Olimpiadas pese a tercera ola de COVID-19

Cosechador de éxitos

Comenzó su carrera en el mundo de la natación con tan solo siete años de edad en el Colegio Santiago de León de Caracas, con quienes participó en diversas competencias distritales y torneos nacionales.

Con 14 años llegó a la selección juvenil nacional, y comenzó su hilo de victorias con medallas de oro y plata en el XXV Campeonato Suramericano Abierto de Natación, realizado en Buenos Aires, Argentina. Ese mismo año participa en la Copa Latina celebrada en Madrid, España, donde destaca por su técnica en la modalidad de mariposa.

En 1980 vendría su primera participación en una cita olímpica en los Juegos Olímpicos de Moscú, con tan solo 15 años de edad. En esta oportunidad no logró ninguna medalla, pero trajo mucha experiencia que allanaría su camino de victorias.

Hacia 1981 participó en el campeonato Suramericano de Natación en Medellín, Colombia, donde se colgó dos medallas de oro. También participa en el Campeonato de Natación Centroamericano por edades, en Oaxtepec, México, donde obtiene dos nuevas preseas doradas.

Ese año, en los IX Juegos Deportivos Bolivarianos de Barquisimeto, Vidal arrasó con seis medallas de oro, en los 50, 100 y 200 metros estilo mariposa; en los 100 y 200 libre, en el relevo 50×4 y dos de plata en los relevos 100×4 y 200×4.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en La Habana, Cuba, logró siete medallas de oro. Incluyendo los 1.500 metros libres.

En 1983 se celebraron los IX Juegos Deportivos Panamericanos, en la ciudad de Caracas y Vidal volvió a lucir, para quedarse con cinco medallas de bronce.

En 1984 vendría la medalla olímpica durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en los 200 metros estilo mariposa, en lo que fue una de las finales más cerradas de ese torneo. El vencedor fue el australiano Jon Sieben, con tiempo de 1:57,04; el segundo fue del alemán Michale Gross con 1:57,40; y finalmente Vidal con 1:57,51. Por diferencia de centésimas de segundos, Vidal pudo haber sido el campeón olímpico ese año.

LEE TAMBIÉN

Organizadores consideran sentirse preparados para celebrar Olimpiadas pese a pandemia

En 2005 esta marca de Vidal fue colocado entre los mejores quince de la historia de los Juegos Olímpicos en los 200 metros mariposa.

En 1988 Vidal fue seleccionado como uno de los atletas seleccionados para participar en la Sesión Especial de la Academia Olímpica en la ciudad de Olimpia, Grecia.

Profesional fuera de la piscina

Rafael Vidal no solo se dedicó a la vida deportiva, también aprendió a equiparar su pasión con estudios académicos en Administración de Empresas y hasta logró una maestría de Ingeniería Informática en la Universidad de Florida.

Luego de su retiro de las piscinas se dedicó al asesoramiento de deportistas, técnicos y empresarios, así como conducir programas de radio y televisión. Fue, además, parte del equipo de transmisión de Atenas 2004 en las pantallas de Venezuela.

También dictó conferencias en diversos escenarios, estuvo a cargo de la dirección de deportes del estado Miranda, entre 1993 y 1998, y escribió un libro titulado Los Sellos Secretos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.