Caracas. – El viernes 5 y este próximo sábado 6 de julio se disputarán las finales de la Liga Profesional del Baloncesto (LPB) venezolano, fase en la que competirán los mejores cuatro equipos del torneo 2019: Guaros de Lara, Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo y Panteras de Miranda.
El escenario para estos partidos será el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo de Sebucán, conocido popularmente como Parque Miranda, según lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa, Oswaldo Narváez, gerente de la LPB, quien también precisó que los juegos serán en el horario comprendido entre 4:00 p.m. y 6:30 p.m.
Este viernes 5 de julio se disputarán las semifinales, con un duelo a primera hora entre Guaiqueríes y Trotamundos. A segunda hora se medirán Guaros y Panteras.
Los equipos que resulten ganadores en esta jornada semifinal del viernes, pasarán a pelear la gran final el sábado en horario estelar.
Formato novedoso
Narváez también destacó que por primera vez en su historia, la liga profesional finaliza de esta manera, con un esquema distinto a como se ha venido disputando desde hace 45 años.
Este formato actual de la LPB es similar al de otras competencias internacionales, como el de la Liga de las Américas, Liga Sudamericana y la Euroliga, las cuales se basan en partidos de muerte súbita para definir al campeón.
Guaros y la selección nacional
El actual director técnico de la selección nacional de baloncesto, Fernando Duró, es también el entrenador del equipo Guaros de Lara. De hecho, una buena parte de los basquetbolistas larenses integran a la selección, y utilizan al «Papá» Carrillo como sede central para sus entrenamientos.
La selección nacional participará en el mundial 2019, que se llevará a cabo en China, y Duró estará observando a los jugadores de Trotamundos, Gauiqueríes y Panteras durante estos últimos juegos del campeonato, para ver quienes de los venezolanos pueden ser convocados a integrar el equipo para la cita en Asia.
En los últimos partidos de la liga, Guaros, Guaiqueríes y Trotamundos ganaron de manera consecutiva los tres juegos para clasificar a semifinales, ante Gigantes de Guayana, Toros de Aragua y Bucaneros de La Guaira, respectivamente.
La serie más peleada fue entre Cocodrilos de Caracas y Panteras de Miranda, que finalizó 3 a 2 a favor de los mirandinos, quienes finalmente verán acción mañana viernes.