20.7 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Grandes Ligas aún tienen la última palabra sobre sanciones a la Lvbp

A pesar de que la Ofac dio el visto bueno a seis equipos de la liga criolla, esto no implica el fin del veto, según lo expone en un artículo el periodista Ignacio Serrano

-

Caracas.- El pronunciamiento hecho por la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) este martes 3 de diciembre, que permite a la Lvbp tener relaciones comerciales con entes y ciudadanos estadounidenses, no significa el fin de las restricciones impuestas por la MLB (Major League Baseball) a la pelota criolla, por lo que aún falta la respuesta del béisbol de Grandes Ligas para que Venezuela pueda retornar, por lo menos, al Acuerdo Invernal.

Así lo indicó la web El Emergente, en un trabajo realizado por el periodista Ignacio Serrano, quien desglosó varios puntos importantes del documento de la Ofac para aclarar varios aspectos.

Según Serrano, si bien la MLB debe dar su visto bueno aún, este paso podría demorar. «Pudiera ser una decisión ejecutiva del comisionado Rob Manfred, pero hay obstáculos que pueden demorarla entre días y meses. La gran carpa no completó en agosto el proceso anual de revisión de los estadios donde se disputa la Lvbp, por ejemplo. La falta de ese visto bueno podría retrasar el regreso del status quo incluso hasta la zafra siguiente. Y está, por supuesto, el caso de Aragua y Magallanes, que fueron excluidos de esta licencia», sostiene el comunicador en su análisis.

LEE TAMBIÉN

OFAC OTORGA PERMISO A GRANDELIGAS PARA JUGAR EN VENEZUELA MENOS CON MAGALLANES Y ARAGUA

Navegantes y Tigres en desventaja

En cuanto a los casos de Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, marginados en las observaciones positivas de la Ofac, Serrano asegura que la liga venezolana inició un nuevo proceso de apelaciones con la finalidad de ayudar también a ambos equipos a superar las restricciones.

No obstante, advierte que este paso igualmente podría demorar: «Posiblemente meses. Las gestiones para lograr esta licencia consumieron alrededor de 90 días y va a ser complicado preparar esta nueva argumentación. Ambos fueron excluidos por ser fundaciones y presumiblemente por sus vínculos con gobiernos regionales».

Sin embargo, también sostiene que los casos, tanto de navieros como de felinos, son distintos. Mientras el Magallanes es una fundación privada, con un grupo considerable de socios entre los que se cuentan empresarios, industriales y la familia fundadora del equipo, el voto de entes como las alcadías y la gobernación carabobeña para las tomas de decisiones es mínimo, y por ende, su participación también queda minúscula.

- Advertisement -

Con los Tigres, Serrano expone que «Aragua cambió sus estatutos en la década pasada para dar a la Gobernación aragüeña el control total de la directiva y el derecho de nombrar y remover a sus miembros», situación que podría complicarle el panorama.

Finalmente, El Emergente considera que, de levantarse la sanción, eso no implica necesariamente la llegada de grandeligas al campeonato, porque por un lado está el compás de espera de la MLB, y por el otro, la decisión de los seis equipos beneficiados de recibir tales refuerzos mientras hay otros dos clubes que estarán en desventaja.

«Hay voces en la liga que hablan de mantener algún tipo de solidaridad con Tigres y Navegantes. Es un tema que ya se analiza a lo interno de la Lvbp y cuya discusión, por sorpresivo, apenas acaba de comenzar», indica el periodista deportivo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado