26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

«Es desesperante»: futbolistas sudamericanos en Ucrania solicitan ayuda para salir del país

Futbolistas brasileños, argentinos y un uruguayo que militan en tres de los principales clubes de Ucrania informaron sobre la urgencia por salir del país ante el ataque de Rusia ordenado por Putin la noche del miércoles

-

Caracas.- Futbolistas de Brasil que juegan en los clubes ucranianos FC Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk se reunieron con sus familias en un hotel de la capital ucraniana y solicitaron ayuda a las autoridades del país amazónico para lograr salir de Ucrania este jueves, 24 de febrero, ante el ataque ruso que Vladímir Putin ordenó ejecutar la noche del miércoles.

Mediante la red social Twitter se difundió un video en el que varios de los jugadores que militan en los dos clubes ucranianos envían un mensaje y solicitan ayuda a Brasil para salir de Ucrania lo antes posible.

La situación en Ucrania en las últimas horas se ha tornado delicada, por lo que las autoridades de Kiev declararon el toque de queda en la ciudad ante la ofensiva rusa en el país, según anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

;
;

Paracaidista venezolano Alberto Winckelmann murió durante un salto en Dubái

No solo los brasileños pidieron ayuda para abandonar Ucrania. Los futbolistas argentinos Francisco Di Franco y Claudio Spinelli, quienes también militan en equipos de Ucrania, informaron sobre lo vivido tras la invasión de Rusia.

«Estoy en un hotel que nos brindó el club para los extranjeros. Antes estaba en el centro, en mi departamento, a las 5 de la madrugada me desperté porque empezaron a tirar bombas y escuchamos todo muy de cerca. Nos fuimos inmediatamente a la base del club. Volvieron a tirar otra bomba muy cerca. Por seguridad nos vinimos a un hotel que está más alejado», contó Di Franco, que milita en el Dnipro, al canal Todo Noticias.

Youtuber venezolano cuenta que logró salir de Ucrania antes del ataque ruso

«A las 5 de la mañana me desperté por el ruido, vi un resplandor, me asomé y vi una llamarada gigante a lo lejos. A los tres minutos hubo otra explosión cerca muy fuerte y empezaron los llamados del club para juntarnos todos», precisó.

Aseguró que está bien y en comunicación con la embajada y la cancillería argentina para dejar el país lo antes posible.

«La situación está complicada porque están cerrando las ciudades, no se puede viajar de una ciudad a otra tan fácil y se complica llegar a la ciudad fronteriza para poder salir del país», explicó.

Claudio Spinelli, quien juega en el Oleksandria, estaba tratando de salir de Ucrania para llegar a Polonia, según contó a Radio 10 su padre, llamado también Claudio Spinelli.

Duque y la OTAN tratan apoyo ruso y chino al gobierno de Maduro

«Estoy desde las 2 de la mañana hablando, es desesperante la situación. Se está escapando, agarró las cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse, está yendo por una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla. Él estaba en Oleksandria. La idea es ir a la frontera con Polonia, que es la más cercana y tratar de salir», detalló el padre del delantero.

Spinelli, según su padre, se dirige a la frontera junto a «algunos muchachos» en una furgoneta cedida por el club.

«Es un sálvese quién pueda porque tampoco el club te puede dar herramientas más que decirles ‘andá’. Él está tranquilo porque está allá y la está viviendo, nosotros estamos caminando por las paredes. Es desesperante, estoy desde las 2 de la mañana levantado junto a mi señora. Te volvés loco. Imagino que en la frontera también va a tener una situación difícil», añadió.

Yulimar Rojas: «Cuando tu ambición recarga tus deseos de éxito, te vuelves imparable»

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina sugirió este jueves a los argentinos que se encuentren en Ucrania abandonar ese país tras el ataque lanzado por Rusia.

La portavoz presidencial de Argentina, Gabriela Cerruti, manifestó que 83 ciudadanos argentinos viven en Ucrania y otros 20 están de tránsito en el país, unas personas que están siendo «monitoreadas» por la embajada argentina. 

Por su parte, el futbolista uruguayo, Carlos de Pena, del Dinamo de Kiev, también informó sobre la situación que vivió junto con los jugadores brasileños que estaban en un hotel en la capital. «La situación es grave y estoy acá en Kiev», publicó el uruguayo en Twitter.

El club de fútbol de la capital ucraniana también publicó en Twitter un mensaje de fortaleza ante el ataque ruso. «La aguantaremos», se lee en el tuit, en alusión a la invasión de Rusia.

Con información de la agencia EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a