Caracas.- En los Juegos Olímpicos Rio 2016, Yulimar Rojas, entonces de 20 años, se midió ante la experimentada colombiana Caterine Ibargüen en la especialidad de salto triple.
En ese momento ganó la medalla de plata, la más importante para un venezolano en la historia olímpica de pista y campo para la época. Para la criolla fue la consagración y el inicio una carrera que luego despegó hasta convertirse en la primera mujer venezolana en alcanzar un oro olímpico con récord mundial incluido.
En Rio 2016, Rojas usaba el cabello por los hombros, color natural y sostenido por un cintillo.
«Orgullosa, muy feliz, creo que trabajé mucho para esto, este logro para mí es lo más grande que he podido alcanzar. Era la novata en esta competición y se logró la medalla para mi país. Sabía que podía lograrlo, que tenía la fuerza y el potencial para hacerlo», fueron las palabras de la atleta que alcanzó en ese momento una marca de 14,98 metros.
2017
El 7 de agosto de 2017, la caraqueña marcó otro récord al ganar su primer campeonato mundial al aire libre, al vencer en un duelo épico a Ibargüen, entonces bicampeona mundial y la campeona olímpica.
Rojas, quien tenía el cabello alisado y pintado en color verde, se convirtió en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017.
2018
Ya con 22 años, Yulimar, con el cabello corto y decolorado en blanco, obtuvo el oro en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Reino Unido el 3 de marzo de 2018.
FOTO | El nuevo look de Yulimar Rojas que cautiva a sus seguidores
Su marca fue de 14,63 metros y compartió podio con la jamaiquina Kimberly Williams y la española Ana Peleteiro.
2019
Rojas compitió en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con un corte de cabello distinto y pintado en color naranja.
El cuarto intento fue el que le concedió a la atleta venezolana la medalla de oro y romper la marca del evento con un salto de 15.11 metros.
2020
El 21 de febrero de 2020, la deportista contaba con dos campeonatos mundiales y el subcampeonato olímpico de salto triple; sin embargo, ejecutó el mejor salto de la historia en pista indoor con una distancia de 15,43 metros.
Su cabello corto se mantuvo, sin embargo, ahora lucía color amarillo con las raíces naturales.
2021
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, corridos a 2021 debido a la pandemia del COVID-19, observamos brillar a una Yulimar Rojas más experimentada, quien alcanzó el oro y el nuevo récord olímpico y mundial en la categoría de triple salto.
La reina del salto triple celebró su victoria usando su habitual cabello corto, pero esta vez pintado en color rosado.
2022
Esta vez con el cabello rapado y morado, la actual campeona olímpica estuvo a punto de romper su propio récord mundial en Madrid, en la misma pista que acogió antes el mejor registro mundial indoor con 15,43 marcado por ella.
El resultado en esta competición solo la ha motivado a seguir preparándose para alcanzar el tricampeonato mundial en la capital serbia, evento que comenzará el 18 de marzo.
Fuera de la pista
Fuera de la pista, la atleta olímpica ha mostrado su figura en la playa y ha dejado ver su elegancia en eventos como el Miss Venezuela, cuando, vestida por el diseñador Hugo Espina, formó parte del jurado junto a Danielita Alvarado.