20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Fotos | Juegos Bolivarianos de Valledupar cierran al ritmo del vallenato

Venezuela logró un total de 157 medallas; 43 de oro, 52 de plata y 62 de bronce. Con esta cifra, la delegación nacional quedó segunda en la tabla de preseas

-

Colombia.- El telón bajó y la llama bolivariana se apagó. Valledupar despidió este martes, 5 de julio, entre nostalgia y algarabía, los XIX Juegos Bolivarianos con un vistoso espectáculo de música, danza, tecnología, que dejó un mensaje de fraternidad y que rindió tributo a los 3.245 atletas tras competir en 46 disciplinas deportivas.

Antes de cerrar la fiesta deportiva, en la que Colombia se coronó campeón con 171 medallas de oro, sonaron los acordeones en la legendaria Plaza Alfonso López, templo del Festival Vallenato, y se dio el desfile de las once delegaciones mientras se agitaban sus banderas en un hasta pronto a Valledupar, donde según el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, se realizaron unos excelentes Juegos.

Venezuela en el segundo lugar

Por su parte, la delegación de Venezuela logró un total de 157 medallas; 43 de oro, 52 de plata y 62 de bronce. Con esta cifra, la delegación nacional quedó segunda en la tabla de preseas, liderada por Colombia con 267 placas. Tan solo 132 de esas medallas son de oro. 

Jorge Celedón dijo presente | Foto: EFE

Al ritmo del vallenato

Con el fuego aún ardiendo junto al escenario, se inició el espectáculo denominado «Valledupar, leyenda viva», que tuvo en el vallenato su eje conductor para despedir por lo alto a las delegaciones que entre el 23 de junio y el 5 de julio participaron en el certamen que abrió el ciclo olímpico a París 2024.

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia son los siete países miembros | Foto: EFE

Después del protocolo y los actos simbólicos, el show con exponentes del folclor vallenato como Ivo Díaz, Almes Granados y Wilfran Castillo avivaron el momento con los atletas, conectados con la música, que con el tema «La Invitación» y la aparición del cantante Jorge Celedón vibraron de emoción, especialmente la delegación colombiana, en su rol de anfitrión.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, por lo que llevan su nombre, e inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia son los siete países miembros. Y en la edición que acabó de concluir participaron también deportistas de cuatro naciones invitadas: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a