21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

FIFA se organiza para afrontar consecuencias económicas de la pandemia

Gianni Infantino, presidente del organismo, explicó que dispondrán del Fondo de Socorro de Emergencia para auxiliar a las federaciones nacionales

-

Caracas.– La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA) se dispone a trazar un plan para afrontar las emergencias económicas que pudieran derivarse, en un futuro cercano, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según lo expresó el domingo, 12 de abril, en un comunicado el presidente del organismo, Gianni Infantino.

El máximo directivo del ente regente del fútbol a nivel mundial señaló que la salud es la primera prioridad en la cual la FIFA centra sus esfuerzos en estos momentos. “Nuestra máxima prioridad, nuestro principio, el que empleamos para nuestras competiciones y animamos a todos a seguir es: la salud, es lo primero”, señaló.

Igualmente, con relación a la salud, manifestó en la misiva: “Por mucho que lo recalque, no es suficiente. No merece la pena poner en peligro ni una sola vida humana por ningún partido, ninguna competición y ninguna liga. Todas las personas del mundo deberían tener esto muy claro en su cabeza. Sería más que irresponsable obligar a que las competiciones se reanuden si la situación no es segura al 100%. Si tenemos que esperar un poco más tiempo, debemos hacerlo. Es mejor esperar un poquito más que correr riesgos”.

LEE TAMBIÉN

Exsecretario de la Fifa y presidente del PSG son acusados de corrupción

Infantino también destacó el papel que el Fondo de Socorro de Emergencia, recursos que el organismo mantiene en reserva para atender contingencias como la presentada en los actuales momentos, será fundamental y útil, gracias a que la FIFA cuenta con una «posición financiera muy sólida».

“La FIFA tiene una buena reputación en los mercados financieros… Eso nos ha ayudado a consolidar una base sólida con reservas importantes. Pero nuestras reservas no son el dinero de la FIFA. Este dinero, es el dinero del fútbol. Por eso, cuando el fútbol está necesitado debemos pensar qué podemos hacer para ayudar… Es nuestra responsabilidad y nuestro deber”, sostuvo.

Encuesta para decidir destino de los recursos

En este sentido, anunció que está en marcha un proceso de consulta para evaluar cómo afectará económicamente esta situación a todo el fútbol, con el fin de preparar la respuesta adecuada, que se basará en un fondo con una estructura de gobierno independiente. “Tenéis que saber que estaremos ahí y que encontraremos las soluciones juntos. En ningún momento estaréis solos… El mundo sabrá dónde va el dinero e, igualmente importante, por qué el dinero va allí”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Real Madrid rebaja sueldos a sus equipos de fútbol y baloncesto

Además, Infantino adelantó que, previa aprobación por las comisiones correspondientes, se procederá a cancelar por adelantado la segunda parte de los gastos operativos, de las federaciones miembro del Programa Forward de la FIFA, prevista para este año.

Para que este pago se pueda cumplir, también solicitó la suspensión del requisito de cumplir con los criterios adicionales tanto en 2019 como en 2020, para que pueda abonarse la cantidad total a todas las federaciones miembro.

“Si el fútbol consigue tener un debate donde todos contribuyan positivamente, teniendo en cuenta el interés global y no el interés individual, estoy convencido de que nuestro futuro puede ser mejor que nuestro pasado, y de que estaremos mejor preparados para los tiempos que se avecinan”, concluyó el presidente de la FIFA.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a