Caracas.- Por irregularidades financieras, la FIFA impuso una sanción de cinco años y una multa cercana al millón de dólares (993.603,93 dólares) al exsecretario general de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Manuel Álvarez.
Según el comunicado emitido por el organismo rector del fútbol mundial, Álvarez incurrió en «malversación y uso indebido» de fondos tanto de la FVF como de la FIFA, lo que violó su «deber de lealtad» y los «deberes generales» establecidos en el código de ética de la institución.
Televen anuncia que no transmitirán todos los juegos de la final LVBP
El comité de ética de la FIFA no detalló el monto exacto ni la naturaleza específica de las irregularidades financieras, pero dejó claro que la decisión puede ser apelada. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo se ejecutará el cobro de la sanción económica en caso de que Álvarez no retome funciones dentro del fútbol.
Además de la sanción contra el exdirectivo venezolano, la FIFA anunció la inhabilitación por seis meses del presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias Corco, quien deberá pagar una multa de 10.000 francos suizos. La medida responde a la violación de normas relacionadas con la «protección de la integridad física y mental», tras comentarios despectivos dirigidos a jugadores de la selección nacional panameña.
Asimismo, el expresidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), Gustavo Ndong, fue sancionado con tres años de inhabilitación y una multa de 10.000 francos suizos. La FIFA lo acusó de aceptar beneficios económicos indebidos durante su gestión, incumpliendo normativas sobre conflictos de interés y abuso de cargo.