Federación Mundial de Karate modificó calendario de clasificación olímpica

El organismo explicó que la revisión debió realizarse, tanto por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, como por los nuevos principios de calificación olímpica aprobados por COI en abril

38
El venezolano Antonio Díaz fue ratificado por la WKF como uno de los atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, tras la reprogramación del sistema de clasificación del Karate mundial | Foto: facebook.com @FVKD

Caracas.- Una modificación de todo el cronograma de eventos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, realizó la Federación Mundial de Karate (WKF), en la cual se decidió posponer los principales torneos de la disciplina para 2021.

En un comunicado, difundido esta semana, la WKF informó que se revisó a fondo el proceso de clasificación olímpica para la cita de Tokio en 2021, a raíz de la pandemia del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Epidemiólogo japonés cree que Juegos Olímpicos no podrán celebrarse en 2021

«El aplazamiento de los Juegos hasta 2021 ha cambiado por completo la situación de nuestro deporte antes del debut olímpico de Karate. Se requería un sistema de calificación modificado que reflejara la nueva situación. Como siempre es el caso, la opinión de la Comisión de Atletas de la WKF ha sido crucial para el resultado del documento final. Todos los miembros de la comisión han estado trabajando arduamente para garantizar que se garanticen las mejores condiciones para los atletas y que la ruta de calificación sea lo más justa, abierta e imparcial posible para todos los karatekas del mundo», dijo, en la misiva, el presidente de la Comisión de Atletas de la WKF, Davide Benetello.

El objetivo claro de esta revisión, según la WKF, es que los deportistas tanto de kata como de kumite cuenten con el mismo número de eventos puntuables al ranking olímpico, que se había previsto inicialmente (25 torneos) para lograr la clasificación a Tokio.

En este sentido, se acordó incluir entre los torneos que computarán para lograr la clasificación olímpica, la Premier League de Karate que se celebrará en 2021 en Rabat, así como el campeonato de Europa de Karate que se disputará igualmente en 2021 en Gotemburgo (Suecia).

En lo que respecta al Preolímpico Mundial de París, previsto del 8 al 10 de mayo de este año, evento para el que Venezuela estaba enfocada principalmente en la modalidad del kumite, el máximo organismo del karate acordó posponerlo posiblemente para junio del venidero 2021.

Esta modificación del programa del karate a nivel mundial, también fue obligada por los nuevos principios de calificación olímpica aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado 1 de abril.

No obstante, luego de definir el calendario de los eventos, la WKF ratificó a varios de los atletas que cumplieron con los requisitos para obtener su boleto a las olimpíadas, entre ellos al venezolano Antonio Díaz, uno de los cuatro clasificados a Tokio en el kata masculino, junto al español Damián Quintero, al japonés Ryo Kiyuna y el turco Alí Sofuoglu, clasificación que se oficializó el pasado 18 de marzo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO