18.7 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Fecha de Juegos Olímpicos genera polémica entre gobierno japonés y COI

El ministro olímpico nipón, Seiko Hashimoto, dijo que las olimpíadas podían aplazarse por las amenazas del coronavirus, pero el COI insistió hoy que comenzarán el 24 de julio

-

Caracas.- Mientras que el gobierno japonés anuncia un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020, a celebrarse en ese país, para finales de año debido a las amenazas por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó este martes el cronograma pautado para la máxima cita deportiva, comprendido entre los próximos 24 de julio y 9 de agosto.

La ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, reveló este martes que el contrato firmado con el COI les permite aplazar, de ser necesario, el magno evento hasta finales de año.

Hashimoto señaló que las directrices indican 2020, pero no precisan más fechas al respecto. «El COI tiene el derecho de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio solo si los Juegos no se llevan a cabo dentro de este año», acotó también el ministro nipón, para enfatizar que el aplazamiento de fechas sería solo por este año, más no puede incluir 2021.

LEE TAMBIÉN

POSPONEN LA CELEBRACIÓN DEL MOTOGP EN TAILANDIA POR CORONAVIRUS

El COI, cuya dirección ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), emitió hoy también un comunicado -y al parecer en respuesta al pronunciamiento desde Japón- en el que anima a los deportistas a «continuar preparando los Juegos» y señala que en todo momento seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tomar las precauciones necesarias.

La misiva manifiesta «el total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto», de parte del COI, por lo que aún se maneja la programación original.

Sin embargo, también la dirección del organismo dejó saber que aún mantienen el margen de maniobrabilidad, establecido hasta mayo, para tomar decisiones y anunciar cambios en caso de que sean imperantes realizarlos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a