21.5 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Falleció Leonardo Rodríguez, padre del baloncesto venezolano

Atleta, profesor y locutor deportivo, en 1974 creó la Liga Especial de la Baloncesto, de la cual décadas después emergería la actual Liga Profesional

-

A través de redes sociales se conoció la noche de este sábado, 31 de octubre, el fallecimiento a los 78 años del periodista deportivo Leonardo Rodríguez, reconocido por ser el fundador de la Liga Especial de Baloncesto, que adelante pasaría a llamarse Liga Profesional de Baloncesto.

Conocido como «el señor Baloncesto», Rodríguez nació en la población de Calabozo, estado Guárico, el 26 de noviembre de 1941. Fue atleta, profesor de Educación Física y economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con un doctorado en la Universidad de Stanford. También un connotado locutor y narrador deportivo, recordado por su emblemática frase «Balón al aire, esperanzas al cielo».

En 1973, luego de un viaje a Estados Unidos, propuso al entonces presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Arturo Redondo, la conformación de una liga profesional al estilo de la Asociación Nacional de Baloncesto estadounidense (NBA), pues hasta ese momento se jugaba en la mayoría de los estados de manera amateur.

Un año después, en 1974, nació la Liga Especial de Baloncesto, conformada inicialmente por cuatro equipos y que disputó su primer partido oficial el 22 de febrero de ese año. Décadas después, cuando el deporte comenzó a tomar auge entre los jóvenes por la hazaña de la selección nacional en el Campeonato PIBA Américas 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, Rodríguez participó activamente en la transformación de la LEB en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela.

Como narrador deportivo cubrió los eventos relacionados con su deporte consentido para canales como Venevisión y Radio Caracas Televisión (Rctv). También fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y es miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

LEE TAMBIÉN

Así lamentaron en redes la muerte de Leonardo Rodríguez, padre del baloncesto venezolano

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a