Falleció a sus 71 años el Hacedor de Campeones José Oscar Ortega

Peleadores de la talla del "Inca" Valero, "Bolivita" Uzcátegui y Yoel Finol, llegaron a la cúspide bajo su instrucción. Se despidió del mundo este martes en su pueblo natal El Vigía

168
José Oscar Ortega brilló como amateur y comenzaba a hacerlo como profesional, cuando por cosas del destino, debió dejar de pelear a sus 21 años. Foto: Cortesía

Caracas. – El mundo del pugilismo venezolano se encuentra de luto, tras la partida del entrenador José Oscar Ortega, quien dio su último adiós ayer martes 25 de mayo, al fallecer a sus 71 años en la población de El Vigía, estado Mérida.

Aunque sus números durante su corta trayectoria como profesional fueron buenos, fue su desempeño como entrenador lo que le dio el reconocimiento durante su trayectoria en el universo boxístico criollo.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?



El oriundo de Tovar, pero criado en El Vigía, se caracterizó por haber formado a varios de los mejores campeones del cuadrilátero que ha dado el país.

Entre ellos destacan Edwin «El Inca» Valero, José «Bolivita» Uzcátegui, Yoel Finol y Albert Ramírez.

También figuran en la lista José Luis Varela -quien ganó un título mundial y participó en los Juegos Olímpicos de Verano Sydney 2000– y el campeón mundial amateur Alexander Molina.

En sus últimos años también entrenó al prospecto venezolano Albert Ramírez, integrante junto a Finol del equipo que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

La mejor generación de pugilistas merideños, y que dejaron en alto el tricolor nacional, llevan su sello.

De formar campeones al olvido

Ortega, nacido en la población Tovar el 27 de octubre de 1949, calzó unos guantes por primera vez a sus 12 años, guiado por el entrenador Ángel Alberto Gallegas.

Llegó a convertirse en el primer merideño en ser campeón nacional de boxeo, logrando un registro de 76-2 en el nivel amateur, donde logró 40 nocauts.

Mientras, en el profesional dejó una marca de 12-1, números que le auguraban un futuro prometedor a sus 21 años.

No obstante, a esa edad, una jugada del destino, marcada por un accidente automovilístico y una posterior lesión en el tabique nasal, le obligarían a abandonar el ring como peleador.

Pero debido a su amor por este deporte regresó, pero como entrenador, y dedicó su vida a formar campeones.

LEE TAMBIÉN

38 monarcas mundiales en boxeo ha dado Venezuela



Sin embargo, aunque llegó a ganar siete veces el premio como entrenador nacional, contando con una buena lista de atletas reconocidos durante 35 años de carrera, y lograr que uno de los gimnasios en el Complejo Deportivo Carlos Maya de El Vigía lleve su nombre, en sus últimos años quedó en el olvido.

Prueba de este abandono que sufrió, fue el clamor realizado por el ex presidente de la Asociación Merideña de Boxeo, Joaquín Briceño, quien ya en 2018 hacía un llamado de atención por el estado de abandono que sufría el «Hacedor de Campeones», como le apodaban.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.