18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Fallece Andrés Salcedo, periodista y narrador deportivo colombiano

El locutor, escritor y presentador murió de un infarto en la madrugada de este 7 de enero. Andrés Salcedo es recordado como la voz de la Deutsche Welle para América Latina y además por su participación en radionovelas colombianas

-

Barranquilla.- El locutor, escritor, presentador y narrador deportivo colombiano Andrés Salcedo, murió en la madrugada de viernes, 7 de enero, en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de la ciudad de Barranquilla, a causa de un infarto, confirmaron sus familiares.

Su esposa Dilma Ortega informó a medios locales que Salcedo, de 80 años, fue llevado de urgencia a una clínica en esa población en donde confirmaron su deceso. «A la 1:30 de la mañana (hora local) Andrés se levantó, fue al baño y regresó a la cama donde quedó infartado» indicó.

Salcedo es recordado porque durante muchos años fue la voz para América Latina de Deutsche Welle y TransTel, esta última productora del programa de concurso Telematch, muy popular en la década de los ochenta.

- Advertisement -

Nacido en Barranquilla en 1940, desde muy joven se vinculó a la radio en Medellín y Valledupar y la población de Mompox e intentó probar suerte en los Estados Unidos. A finales de los años sesenta se radicó en España para abrirse paso como locutor en Radio Madrid, donde participó en varias radionovelas.

Posteriormente, en 1970, se trasladó a Alemania en donde vivió durante 22 años y se consolidó en las narraciones para los países de América Latina de la Bundesliga y otros torneos deportivos. Se hizo popular el estilo de narración en el que le inventaba apodos a los jugadores.

En la década de los noventa regresó a Colombia donde siguió con la presentación, especialmente de eventos deportivos y haciendo la voz para comerciales, videos y documentales y posteriormente fue gerente del canal público regional Telecaribe, que transmite para la zona norte del país.

En su faceta de escritor, Salcedo fue autor de Las otras caras del fútbol, El día en que nadie murió en la carretera y alcanzó a dejar en revisión una novela titulada El almirante del ritmo, dedicada al cantante barranquillero Nelson Pinedo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a