25.8 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Exsecretario de la Fifa y presidente del PSG son acusados de corrupción

La fiscalía de Suiza acusa a Jerome Valcke de corrupción pasiva, gestión desleal múltiple y calificada y falseamiento de títulos. Por otra parte, a Nasser Al-Khelaïfi, de recibir tres pagos por un valor de 1,25 millones de euros

-

Ginebra.- La Fiscalía General de Suiza formuló una acusación formal contra el exsecretario general de la Fifa Jerome Valcke y Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint Germain, por negocios relacionados con los derechos de transmisión de eventos deportivos, en particular mundiales de fútbol y Copas de las Confederaciones.

La entidad pública anunció este jueves, 20 de febrero, su decisión y precisó que Valcke es acusado de corrupción pasiva, gestión desleal múltiple y calificada y falseamiento de títulos. A ambos se les reprochan actos de instigación a la gestión calificada cometida por Valcke.

Según el acta de acusación, entre 2013 y 2015 Valcke utilizó su influencia como secretario general de la Fifa a favor de socios mediáticos de su preferencia en los procesos de atribución de los derechos de transmisión para Italia y Grecia de importantes eventos futbolísticos previstos en el período 2018-2030. A cambio, el ejecutivo de la Fifa recibió tres pagos por un valor de 1,25 millones de euros, informó la Fiscalía.

Otro elemento de la investigación que dio a conocer es que Valcke obtuvo el reembolso de un adelanto de medio millón de euros por una casona en Cerdeña, una vez que Al-Khelaïfi la hubiese comprado a través de una sociedad en lugar de Valcke.

LEE TAMBIÉN

MAURICIO MACRI ES NOMBRADO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN FIFA

Posteriormente, el secretario general de la Fifa obtuvo de Al-Khelaïfi el derecho de disfrute exclusivo de la propiedad durante 18 meses, hasta que fue suspendido de su cargo. Durante ese tiempo no pagó ningún alquiler, que acumulado hubiera significado un mínimo de 900.000 euros y un máximo de 1,8 millones.

Sin embargo, los arreglos entre Valcke y Al-Khelaïfi no podrán ser perseguidos por la Fiscalía debido a que la propia Fifa retiró su denuncia penal contra el segundo y en parte de la que había formulado contra el primero porque dice haber llegado a «un arreglo amistoso» con el empresario árabe, cuyo detalles no ha comunicado.

- Advertisement -

De acuerdo con la legislación suiza, «la corrupción entre personas privadas es en este caso concreto un delito que se persigue sobre la base de una denuncia, por lo que su retiro implica que no se cumple una de las condiciones para que el procedimiento penal continúe», explicó la Fiscalía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado