Eurocopa | Italia elimina a España en penaltis y clasifica a la final

172
Foto: EFE

Londres.- Italia jugará la final de la Eurocopa, luego de eliminar a España en una tanda de penaltis en la que fallaron Dani Olmo y Álvaro Morata, este martes 6 de julio.

La selección española, que había logrado igualar el tanto inicial de Federico Chiesa por medio de Morata, se desmoronó en la tanda de penaltis. Empezó fallando Olmo, Unai Simón paró a Locatelli, pero Italia no falló más y Morata erró el cuarto, propiciando que Jorginho sentenciara desde los once metros.

Esta es la primera eliminación de España en unas semifinales de la Eurocopa. Siempre que España había alcanzado las semifinales había conseguido disputar la final, en 1964, 1984, 2008 y 2012, pero esta vez se quedó a las puertas.

LEE TAMBIÉN

Árbitros venezolanos dirigen semifinal de Copa América entre Argentina y Colombia

Sin embargo, no es la primera vez que España se jugaba el pase a la final en los penaltis. Ante Dinamarca, en 1984, los ganó por 5-4 para disputar la final ante Francia, y en 2012 ante Portugal se impuso por este sistema por 4-2.

En la Eurocopa de 1964, España superó en semifinales a Hungría en la prórroga por 2-1 con un tanto de Amancio Amaro, y en la de 2008 venció a Rusia por 3-0.

Mientras que, Italia despejó las dudas con rapidez. No renunciaría a su estilo, en todo caso sería obligada a hacerlo. Su intención fue hacer pagar a España con su misma moneda. Presión alta y máxima intensidad era la consigna de Mancini. Marcaba el límite de la agresividad y provoca errores extraños en el equipo de Luis Enrique. Una perdida de Laporte en fase de salida, un balón a la grada de Unai.

Es el momento donde el hambre de ganar debe imponerse al miedo a la derrota. Y España no cesó en su empeño, encontrando en una doble ocasión tras una falta de picardía de Olmo la única acción para marcar en la primera parte, pero le faltaron piernas para mantener su identidad. El susto se lo llevó en un tanto de Berardi anulado por fuera de juego antes de una nueva tanda de penaltis.

La segunda consecutiva tras la tercera prórroga. Un camino con tanto sufrimiento como fútbol que en esta ocasión no pudo salvar el inicio de la tanda con parada de Unai. Los fallos de Olmo y el posterior de Morata sentenciaron a una selección sobresaliente. Italia extiende su racha sin perder a 33 partidos y espera rival para la gran final.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.