Escaladores deportivos venezolanos lucharán por un cupo a Tokio 2020

Leslie Romero, Manuel Escobar y Gustavo Pérez participarán en el Panamericano de esa disciplina, que se celebrará en Los Ángeles a partir del 24 de febrero

182
Leslie Romero es una de las integrantes del equipo nacional, que buscará estar entre los 12 clasificados que restan para Tokio 2020 | Foto: Facebook.com @leslieromerovzla

Caracas.- Tres escaladores deportivos venezolanos buscarán el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando a partir del próximo 24 de febrero participen en el Campeonato Panamericano de esa disciplina, que se estará realizando en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Es así como el equipo criollo, integrado por Leslie Romero, Manuel Escobar y Gustavo Pérez, deberá partir a suelo estadounidense el próximo 17 de febrero con el fin de lograr el único cupo, uno por género, que se otorga para la cita universal del deporte.

La escalada deportiva será una de las especialidades que hará su debut a nivel olímpico, y en este caso, será el magno evento en tierras niponas el que le sirva como vitrina para exhibirse a ese nivel por primera vez.

LEE TAMBIÉN

Academia estadounidense firmó a prospecto venezolano de 14 años

Tres modalidades

La primera aparición olímpica de la escalada presentará las tres modalidades en las cuales se compite: Velocidad, Boulder (bloque) y Lead (dificultad) en el formato Combinado.

La escalada de velocidad es quizás la más llamativa de las tres modalidades, porque requiere de explosividad. La ascensión se realiza junto al rival escalando uno junto a otro en forma de eliminatoria y el ganador es el que logre el completar el muro de 15 metros en el menor tiempo posible.

En la modalidad de bloque la dificultad de la ruta marcará la prueba. El bloque es la modalidad más técnica de todas.

En la ascensión lead, la resistencia del deportista marcará la tendencia ya que en una pared de 12 metros la explosividad no se perfila como factor decisivo. Medir los esfuerzos y el empleo de la táctica adecuada para cada momento marcará la diferencia entre ganar o perder dependiendo de la zona del muro que se alcance.

El resultado de cada escalador viene determinado, en primer lugar, por la posición obtenida en cada modalidad, independientemente de lo cerca o lejos que haya quedado de sus oponentes en esa disciplina. A continuación, esas posiciones se multiplican entre sí y ofrecen una cifra, que son los puntos de cada uno.

La clasificación se ordena de acuerdo a una puntuación que se ordena de menor a mayor. Es decir, quien menos puntos obtenga será el primer clasificado y así sucesivamente.

LEE TAMBIÉN

Pelé sufre depresión debido a problemas de salud

Restan 12 cupos

Hasta la fecha, 28 atletas ya se han clasificado para Tokio 2020 en los Campeonatos Mundiales de Escalada IFSC Hachioji 2019 y el Clasificador Combinado IFSC Toulouse 2019.

En los próximos meses, los 12 atletas restantes de escalada deportiva olímpica se decidirán durante los cinco Campeonatos Continentales IFSC, y a través de la comisión tripartita que repartirá invitaciones para cumplir el criterio de universalidad olímpica.

Entre esos 12 cupos restantes esperan poder llegar Romero, Escobar y Pérez.

El 3 de agosto de 2016 en Río (Brasil) el Comité Olímpico Internacional puso fin a una espera de casi 30 años. Sólo 20 mujeres y 20 hombres podrán participar en Tokyo 2020. Así que sólo puede haber una medalla para mujeres y otra para hombres. De ahí el formato, casi inédito, combinado de velocidad, bloque y dificultad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.