21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Erreà: ¿por qué la marca italiana suena para vestir a la Vinotinto?

La empresa Givova era el proveedor de la indumentaria de la selección nacional desde 2012, pero todo apunta a que Erreà tomará el relevo desde este año. La empresa con sede en Parma tiene un convenio con la UEFA para equipar a selecciones con poco poder de negociación ante las grandes marcas

-

Caracas.- Fuentes vinculadas al balompié informaron que la marca italiana Erreà vestirá a la Vinotinto. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aún no anuncia el nombre de la empresa sucesora de Givova, que equipó a los combinados venezolanos desde 2019. No obstante, la noticia se esparció y los aficionados buscan información sobre la nueva compañía que tiene su sede en Parma.

Erreà viste a la selección venezolana de voleibol. Además, tiene un programa con la UEFA para ofrecer indumentarias a países que no cuentan con la capacidad de negociación con las grandes empresas de ropa deportiva. El principal patrocinante de la Vinotinto, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), atraviesa una crisis profunda desde hace más de un lustro.

En las últimas cuatro décadas, la Vinotinto ha firmado con varias empresas proveedoras de indumentaria: desde 1981 Adidas vistió a la selección en tres períodos (1981-1986, 1991-1992 y 2005-2018); las nacionales Boomer (1987-1988), Afimeca (1989-1990), Forte (1993-1994) y Score (1995); le siguieron Polmer (1996-1997), Aba Sport (1998-1999) y Atlética (2000-2005); mientras que Givova hizo lo propio desde 2019 hasta la fecha.

La marca Erreà se observó en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 cuando el equipo venezolano de voliebol masculino compitió. La compañía fue fundada en 1988 y ha tenido entre sus clientes a equipos de la liga Premier de fútbol de Inglaterra, así como a equipos profesionales de las divisiones inferiores en Italia.

La selección venezolana de voleibol con los uniformes de Errea | Foto EFE

En la actualidad, Erreà viste a varias selecciones europeas: Andorra, Bielorrusia, Chipre, Islas Faroe, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, San Marino, Kazajistán y Kosovo.

Erreà y las selecciones emergentes

Erreà participa en el programa de asistencia de la UEFA para proveer de equipaciones a las selecciones que no tienen capacidad para negociar con las grandes empresas. Kosovo fue el último que entró en este beneficio. Los kosovares declararon unilateralmente su independencia de Serbia en 2008 y son reconocidos por 193 naciones.

Cabe destacar que las selecciones asistidas por Erreà no poseen un fútbol desarrollado y, en consecuencia, no han participado en el mundial de la especialidad. La empresa se compromete a suministrar kits que cumplen con los más altos estándares de diseño, calidad y comodidad, y que también reflejen la identidad nacional.

Givova: la marca desconocida que medio viste a la vinotinto

La selección de Venezuela tuvo un fuerte respaldo económico durante la primera década de este siglo. Con los primeros triunfos de resonancia en el ámbito suramericano, las empresas nacionales respaldaron al combinado. No obstante, la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa el país en esta última década también afectó al patrocinio de la selección de fútbol.

El cambio más importante en el patrocinio de la Vinotinto ocurrió en 2012, un año antes de decretarse la recesión económica: la FVF sacó del juego a Empresas Polar y le dio el mayor peso a Petróleos de Venezuela, que no ha podido cumplir a cabalidad ante la crisis de la industria.

El presidente de la FVF es el empresario Jorge Giménez, mientras que el primer vicepresidente es Pedro Infante, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, exministro de Deportes y actual vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La Vinotinto y Adidas cesaron su acuerdo en 2018 y llegó la italiana Givova, que en los primeros compromisos no cumplió con la indumentaria asignada.

¿Cuánto costará la nueva camisa de la Vinotinto?

En el portal de Erreà se puede observar la variedad en los diseños de las camisas para las selecciones nacionales y equipos profesionales. El precio es de 80 dólares en ambos casos. Además se ofrecen en las versiones de local, visitante, así como el color alternativo escogido por cada federación nacional. Como está estipulado, el escudo del país va en la parte izquierda del pecho y el de la marca italiana en la derecha.

El modelo más reciente para equipos nacionales es ceñido al cuerpo, con los extremos de las mangas y el cuello acanalado. En la parte posterior del cuello va la bandera de país.

La camisa Vinotinto de la marca Givova estaba en 65 dólares, pero la empresa le bajó el precio a un poco más de 20 dólares. Mientras que en sitios como Mercado Libre las venden entre 65 y 80 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a