Equipo de refugiados en los JJ. OO.: Eldric Sella es el primer y único venezolano

Sella está radicado en Trinidad y Tobago desde el año 2014, y es el único jugador de América Latina en el equipo el cual participará en la disciplina de boxeo de peso mediano, con límite de 75 kilogramos. Él y otros 28 atletas recibieron el pase tras ser beneficiados con la beca para Atletas Refugiados del COI. Aunque 55 optaron por un pase, solo 29 participarán

334
Sella es el primer y único venezolano que ha integrado el equipo de refugiados | Foto: Olympics

Caracas.- El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) incluyó a Eldric Sella, un boxeador de 24 años, en el Equipo Olímpico de Refugiados para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 convirtiéndose así en el primero y único venezolano en integrar dicho grupo.

Sella está radicado en Trinidad y Tobago desde el año 2014, y es el único jugador de América Latina en el equipo el cual participará en la disciplina de boxeo de peso mediano, con límite de 75 kilogramos. Él y otros 28 atletas recibieron el pase tras ser beneficiados con la beca para Atletas Refugiados del COI. Aunque 55 optaron por un pase, solo 29 participarán. 

“Los deportistas refugiados son un enriquecimiento para todos los que formamos el colectivo olímpico”, afirmó Thomas Bach, presidente del COI desde Lausana (Suiza) el 8 de junio de 2021, durante la presentación de los atletas en una ceremonia virtual.

El Equipo Olímpico de Refugiados del COI esta representado en los Juegos Olímpicos por segunda vez este 2020 en Tokio: primero fue anunciado en 2015 e hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016, según el sitio web Olympics.

Un refugiado, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), es «alguien que se ha visto obligado a huir de su país a causa de la persecución, la guerra o la violencia», por esta razón el Equipo Olímpico de Refugiados del COI y sus atletas son un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo y sirve para aumentar el conocimiento y la atención mundial, sobre la magnitud de la crisis internacional.

En 2016, después de que el Comité Ejecutivo del COI aprobara la creación del equipo, se preseleccionaron 43 candidatos antes de que se eligiera una lista definitiva de 10 atletas para participar en los Juegos Olímpicos de Río. En esta edición de Tokyo 2020 participan 29 atletas en 12 deportes: atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo (en ruta), judo, karate, tiro, natación, taekwondo, halterofilia, y lucha. La mayoría cuenta con el apoyo de las Becas para Atletas Refugiados del COI, que se lanzaron tras el éxito del primer Equipo de Refugiados en 2016.

Con información de Olympics

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.