Caracas.- El presidente del Santos Fútbol Club, Andrés Rueda, anunció este 30 de diciembre que el equipo brasileño estudiará la posibilidad de retirar el dorsal 10, número que usó Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien falleció el jueves, 29 de diciembre.
Durante una entrevista concedida a la cadena de radio brasileña BandNews FM, Rueda mencionó que retirar el número 10 de las camisetas del equipo «sería un excelente homenaje» a Pelé.
El divertido video en que Pelé y Cristiano Ronaldo participaron: dos leyendas juntas
Según detalló la agencia de noticias EFE, la propuesta será sometida al Consejo Deliberativo del club, en el que participan un máximo de 300 socios, entre los que se incluyen los fundadores, otros elegidos y miembros honorarios.
Siguiendo su convicción, el Santos dejará de utilizar el dorsal 10 a partir del próximo mes de enero, de forma provisional, hasta que se tome una decisión definitiva en el Consejo Deliberativo, comunicó Rueda.
¿Por qué retirar un dorsal?
No sería la primera vez que un equipo deportivo retire un dorsal de su plantilla de jugadores. Se trata de una tradición generalmente realizada a nivel cada equipo, ya que algunas instituciones como la FIFA desaprueba la práctica.
El retiro de una dorsal se ha convertido en una manera de rendir tributo a la memoria de algún jugador destacado dentro del equipo, a fin de evitar que otro jugador pueda usarla.
Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI: los papas que conocieron a Pelé
Son varias las razones por las que un club toma la decisión de retirar una camiseta para homenajear a un ídolo, como lo es un retiro del mundo deportivo, un gol de campeonato, una capitanía prolongada, una desgracia o un fallecimiento.
El 10 de Pelé inmortalizado
Aunque el Santos FC, equipo con el que Pelé vistió la camiseta número 10 entre 1956 y 1974, está considerando hacer un homenaje póstumo al deportista, fallecido este jueves a los 82 años de edad, otro equipo habría tomado la delantera años atrás.
Tras jugar tres campañas en la North American Soccer League (NASL) y ganar una de las ligas con el Cosmos de Nueva York, el equipo estadounidense tomó la decisión de retirar el dorsal 10, como un homenaje a Pelé, cuya participación marcó un antes y un después en el fútbol norteamericano.