18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

En homenaje a Pelé | El Santos FC podría retirar el dorsal 10

El número 10, inmortalizado por 'O Rei' habría sido retirado años atrás por el Cosmos de Nueva York, equipo con el que ganó una liga estadounidense tras retirarse del Santos FC

-

Caracas.- El presidente del Santos Fútbol Club, Andrés Rueda, anunció este 30 de diciembre que el equipo brasileño estudiará la posibilidad de retirar el dorsal 10, número que usó Edson Arantes do Nascimento​, mejor conocido como Pelé, quien falleció el jueves, 29 de diciembre.

Durante una entrevista concedida a la cadena de radio brasileña BandNews FM, Rueda mencionó que retirar el número 10 de las camisetas del equipo «sería un excelente homenaje» a Pelé.

El divertido video en que Pelé y Cristiano Ronaldo participaron: dos leyendas juntas

Según detalló la agencia de noticias EFE, la propuesta será sometida al Consejo Deliberativo del club, en el que participan un máximo de 300 socios, entre los que se incluyen los fundadores, otros elegidos y miembros honorarios.

Siguiendo su convicción, el Santos dejará de utilizar el dorsal 10 a partir del próximo mes de enero, de forma provisional, hasta que se tome una decisión definitiva en el Consejo Deliberativo, comunicó Rueda.

¿Por qué retirar un dorsal?

No sería la primera vez que un equipo deportivo retire un dorsal de su plantilla de jugadores. Se trata de una tradición generalmente realizada a nivel cada equipo, ya que algunas instituciones como la FIFA desaprueba la práctica.

El retiro de una dorsal se ha convertido en una manera de rendir tributo a la memoria de algún jugador destacado dentro del equipo, a fin de evitar que otro jugador pueda usarla.

Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI: los papas que conocieron a Pelé

Son varias las razones por las que un club toma la decisión de retirar una camiseta para homenajear a un ídolo, como lo es un retiro del mundo deportivo, un gol de campeonato, una capitanía prolongada, una desgracia o un fallecimiento.

El 10 de Pelé inmortalizado

Aunque el Santos FC, equipo con el que Pelé vistió la camiseta número 10 entre 1956 y 1974, está considerando hacer un homenaje póstumo al deportista, fallecido este jueves a los 82 años de edad, otro equipo habría tomado la delantera años atrás.

Tras jugar tres campañas en la North American Soccer League (NASL) y ganar una de las ligas con el Cosmos de Nueva York, el equipo estadounidense tomó la decisión de retirar el dorsal 10, como un homenaje a Pelé, cuya participación marcó un antes y un después en el fútbol norteamericano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a