25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

En eliminatorias mundialistas partidos tendrán controles antes, durante y después

FIFA y Conmebol aprobaron un extenso programa para prevenir los contagios por coronavirus, que involucran tanto a los jugadores como al personal técnico que los acompañará en cada encuentro

-

Caracas.– Los controles sanitarios establecidos por FIFA y Conmebol, para con los jugadores durante las próximas eliminatorias mundialistas a Qatar 2022, a fin de prevenir los contagios por COVID-19, incluyen seguimientos previos, durante y después de los partidos.

Las medidas van desde los chequeos médicos durante los entrenamientos, hasta todos los detalles que deben cuidarse en los procesos de traslados de los jugadores y el cuidado de las instalaciones donde se celebrarán los partidos.

Es, al parecer, un proceso engorroso, pero FIFA y sus asesores expertos en la materia aseguran que son los pasos necesarios para resguardar la salud de los jugadores y del equipo técnico que los acompaña.

Controles previos

Cada selección debe realizar seguimiento a sus jugadores ante de los partidos. Por ello queda establecido que el médico llevará un control diario de síntomas del grupo. Es obligatorio tomar la temperatura del jugador al llegar al club, jugadores con más de 37.4 °C no serán admitidos en los entrenamientos.

El médico conocerá el estado físico y de salud de cada jugador. Estudiará las condiciones de riesgo de contagio en su domicilio y, en su caso, los hábitos de vida que deben ser cambiados.

El jugador pasa a ser, desde el momento que está en contacto con otras personas, un transmisor potencial.

- Advertisement -

Además, cada médico de delegación dispondrá de un mecanismo de comunicación, a los efectos que los futbolistas puedan comunicar síntomas en cualquier momento.

Para mayor efectividad de estas medidas preventivas, se recomienda a los clubes evitar la presencia de visitas, personas de la tercera edad y cualquier persona ajena a las actividades del equipo en las instalaciones durante las prácticas.

LEE TAMBIÉN

Rafael Dudamel: pasarán muchos años para ver a la Vinotinto en un mundial

Instalaciones

La desinfección de las instalaciones deportivas antes y después de cada entrenamiento es imprescindible, se recomienda desinfectar con hipoclorito de sodio, en forma de lejía o lavandina. La concentración mínima para desinfección es del 5%.

Antes del ingreso al predio, se le tomará la temperatura a jugadores, oficiales y colaboradores, con un termómetro infrarrojo.

Deberá hacerse un lavado de manos de manera correcta, con agua y jabón. Posteriormente aplicarse alcohol en gel. Tampoco se permitirá el ingreso sin mascarillas.

Se deberá mantener la distancia, mientras sea posible, de 2 – 2,5 m entre las personas, y las puertas de las instalaciones, en lo posible, quedarán abiertas para evitar manipular aperturas, pestillos, etc.

LEE TAMBIÉN

Van tres equipos afectados por COVID-19 en el fútbol venezolano

Pruebas PCR

Todas las selecciones y sus integrantes deberán seguir rigurosamente las recomendaciones publicadas en cuanto a los viajes, desplazamientos y entrenamientos, así como los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de cada país.

Los clubes deberán realizar pruebas PCR del COVID-19 (hisopado) a todos los miembros del equipo periódicamente (en el país de origen), aislando a cualquier miembro de la delegación con sospecha de contagio.

Los miembros de delegaciones visitantes, tales como árbitros, asistentes y personal médico, y el personal local, bien sea de seguridad o de la selección del país, deberán realizarse los test 5 días antes, y enviar los resultados a la Conmebol, mínimo 24 horas antes del juego.

Conmebol estará en contacto directo con los médicos de las selecciones y podrá ordenar pruebas hasta 24 horas antes si lo considera necesario.

LEE TAMBIÉN

Catar espera ingresar 20.000 millones de dólares de cara al Mundial 2022

Durante el juego

Han quedado como normas a seguir, de manera estricta, durante los partidos, las siguientes:

  • Prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).

  • Prohibición para jugadores y oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

  • Obligatoriedad para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes del partido.

  • Obligatoriedad para jugadores y oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

  • Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

  • Uso obligatorio de mascarilla por parte de los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.

  • Prohibido el intercambio de banderines y/o presentes entre ambos capitanes.

  • En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, se deberá utilizarse mascarilla o protector facial.

  • Al finalizar los encuentros, los jugadores no se ducharán en los estadios. Lo harán al llegar a sus hoteles, y en los traslados de regreso, tratarán de mantener la distancia en sus respectivos transportes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado