23.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

El wingsuit flying: el peligroso deporte que llegó a Caracas

El salto que hizo Carlos Briceño mostró a los venezolanos el wingsuit flying, una modalidad de salto desde las alturas que en sus inicios cobró muchas vidas. El avance en la tecnología, así como en las técnicas de vuelo, impulsaron esta disciplina en todo el mundo

-

El venezolano Carlos Pedro Briceño sorprendió a los caraqueños al sobrevolar el Ávila con un traje especial. Lo hizo enfundado en un wingsuit, un traje aéreo compuesto por membranas que unido al tronco, brazos y piernas asemeja a un ala. Así pudo saltar desde el sector Cabeza de Elefante, en la zona oriental del Parque Nacional el Ávila, y aterrizar en la Cota Mil.

El wingsuit flying es un peligroso deporte que ha cobrado muchas vidas. No obstante, los avances tecnológicos han mejorado la maniobrabilidad, la navegación y con ello la seguridad de los intrépidos que desafían la gravedad para volar a más de 200 kilómetros por hora.

Este deporte nació en la década de 1930. Los primeros saltos se hicieron con trajes de lienzo, seda, tela con una base de madera o metal. Según el portal SportHD.News, 72 de las primeras 75 personas que intentaron volar con los improvisados wingsuit murieron por la dificultad de maniobra y por fallas para abrir el paracaídas a tiempo.

Luego de una suspensión de cinco décadas, el alemán Christoph Arns creó un traje más seguro que hizo que la federación de paracaidismo de su país levantara la sanción. En la década de 1990, el francés Patrick de Gayardon desarrolló un wingsuit confiable que bajó el número de accidentes y sirvió de base para los trajes que se observan en la actualidad.

VIDEO | Venezolano Carlos Briceño sobrevuela el Ávila con un traje especial

- Advertisement -

El wingsuit flying es una modalidad del salto Base, llamado así porque sus siglas en inglés refieren a los sitios desde donde saltan los deportistas (edificios, antenas, puentes o tierra). Fue en 1999 cuando la empresa BirdMan Inc desarrolló el primer traje de venta al público, con lo cual se popularizó este deporte.

Recomendaciones para volar

El portal PXSport.com publicó un trabajo donde ofrece algunas recomendaciones para practicar ete deporte extremo:

  • Cursos de paracaidismo: uno de ellos es llamado AFF consiste en practicar movimientos en tierra firme, para luego realizar al menos ocho saltos con monitores que evaluarán y corregirán al aspirante; mientras que el segundo, denominado Raps, el cursante saltará desde un avión y los instructores le abrirán el paracaídas.
  • Tener tu propio paracaídas: como el estudiante realizará muchos saltos lo mejor es que no dependa de terceros.
  • Equipo: accesorios importantes gafas, guantes, casco, altímetro o altímetro audible, mochila para el paracaídas principal y el de reserva, GPS y cámara.
  • Curso de wingsuit: una vez dominado los cursos de paracaidismo, la persona tendrá la capacidad para hacerlo en estos trajes especiales. El primer salto se hará con un instructor y dependiendo de la evaluación, el aspirante podrá hacerlo solo bajo supervisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a