24.4 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

El viejo camino de Rusia a la suspensión deportiva

Rusia manipuló la lista de deportistas beneficiados por el dopaje de estado entre 2011 y 2015 que le reclamaba el Comité de Revisión de Cumplimiento del ente antidopaje y se expuso a un severo castigo. Rodchenkov, por fortuna, no tenía razón

-

Caracas.- Grigory Rodchenkov huyó en 2016 a Estados Unidos (EE.UU.), él era el responsable del laboratorio antidopaje de Sochi durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y predijo un futuro negro: «El Gobierno ruso mentirá, mentirá y mentirá hasta que todo el mundo le crea. Es su estilo en todo desde siempre»».

LEE TAMBIÉN

Agencia Mundial Antidopaje condena a Rusia a cuatro años fuera de competencias internacionales por drogas

Rodchenkov pensaba que estaba condenado. Después de destapar el dopaje de estado en Rusia, en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a través del informe McLaren y, lo que quizá era más importante, en Netflix a través del documental Ícaro, el exdirigente pensaba que tarde o temprano desaparecería.

Quizás Rusia sería sancionada levemente, durante un tiempo sería escuchado por los medios internacionales, pero desde el Kremlin se le relacionaría con todo tipo de delitos, su testimonio sería pronto despreciado y al final lo acabaría pagando.

Este lunes, cuatro años después de que Rodchenkov abriera el caso, Rusia puede recibir la mayor sanción de la historia del deporte.

Mientras el antiguo responsable del laboratorio de Sochi vive en California y esquiva las noticias falsas rusas que intentan denigrarle, la burocracia deportiva ha avanzado hasta llegar a la crucial reunión, del ejecutivo de la Agencia Mundial Antidolaje este lunes en Lausana.

Si se cumplen las peticiones del Comité de Revisión de Cumplimiento del organismo antidopaje, Rusia será apartada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, de todos los Mundiales en los próximos cuatro años y además tendrá prohibida la organización de grandes eventos en ese mismo periodo de tiempo.

- Advertisement -

Como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 o en los dos últimos Mundiales de atletismo, las medidas no podrán ser absolutas, es decir, los atletas rusos que sean autorizados competirán bajo bandera neutral, pero la presencia del país en el deporte mundial quedará prácticamente anulada. No habrá símbolos, ni uniformes, ni himnos.

Antes de acabar el año, Rusia podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero éste apenas corrige a la AMA.

La gravísima sanción será el final de un proceso que empezó con Rodchenkov y continuó a las malas. En 2019 la AMA abrió la puerta a revertir el castigo impuesto sobre Rusia y el Gobierno del país sólo empeoró la situación.

Rusia manipuló la lista de deportistas beneficiados por el dopaje de estado entre 2011 y 2015 que le reclamaba el Comité de Revisión de Cumplimiento del ente antidopaje y se expuso a un severo castigo. Rodchenkov, por fortuna, no tenía razón.

¿Qué tan útil fue esta publicación?