23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

El «Rey» Pelé y el día que casi fichó con el Portuguesa FC

A mediados de los años 70, el Portuguesa FC estuvo a punto de firmar un contrato temporal con el súper astro brasileño Pelé, quien murió este jueves 29 de diciembre a los 87 años

-

Acarigua.- El mundo pleno, fanáticos y no fanáticos, lloran a uno de los futbolistas más excepcionales que haya pisado una cancha en la historia, ese es Edson Arantes Do Nascimento, conocido por todos como «O Rei Pelé«, el hombre que deslumbró al planeta entre las décadas de 1950 y 1970.

Para la historia quedará su formidable olfato con el gol, la superioridad técnica y física en el campo de juego y la hazaña legendaria de haber ganado tres copas del mundo con Brasil, su selección en 1958, 1962 y 1970. El único en lograrlo hasta este momento.

Video | El día que Pelé se vistió con un uniforme del Caracas

Lo que pocos fanáticos en la actualidad saben o recuerdan es que el más grande del fútbol y Portuguesa tienen su historia. Pelé tuvo una conexión especial con el «Penta» y fue gracias a la insistencia del grupo de visionarios que fundó y dirigía para mediados de los años 70 al Portuguesa FC: Luis Tola, Helenio Berga, Manolo González, Gino Merlotti, Gaetano Costa Stanganelli, Arnaldo Alvarado, Elías D’Onghia, Luis Ramírez, Juan José Briceño Guerrero, Emilio Fernández, Luis Gioggia y Dimas Salcedo Nadal.

Fue justo en 1975, tres años después del nacimiento oficial del Portuguesa FC, que los directores-fundadores intentaron un fichaje «temporal» con el astro brasileño. El conjunto rojinegro estaba en su mejor momento y quería con ellos al «rey de reyes», Pelé, aunque fuera para la complacencia de la fanaticada que, eufóricamente y desde sus inicios, aupó al que hoy es el primer pentacampeón del fútbol venezolano.

A través del comerciante de origen judío Jaime Meyer fue que la directiva del equipo «rojinegro» hizo contacto con Pelé.

«A Mayer conocimos en Caracas, en el momento en que nosotros buscábamos conexión con grandes figuras del fútbol y otras personalidades ligadas a este deporte, porque teníamos muchos planes para nuestro equipo. No lo veíamos como un equipo local, lo queríamos en todas las competencias internacionales, por eso nuestro escudo dice: Portuguesa FC – Venezuela», contó a El Pitazo Dimas Salcedo, quien era parte de la directiva de ese entonces.

Tras hacer contacto con el comerciante Mayer y plantearle que fuera enlace entre Pelé y el Portuguesa FC., llegó la negociación con la estrella del balompié mundial. Allí se acordó que este jugaría tres compromisos que el equipo llanero disputaría contra las selecciones de Brasil, Argentina y Colombia, todo por la cifra de 25.000 dólares por partido.

“Todo lo que somos es gracias a ti”, así despide la hija de Pelé a su padre

Ya en la prensa local y nacional se podían leer titulares como «‘Pelé‘ defenderá al Portuguesa FC contra las selecciones de Brasil, Argentina y Colombia», pero había un impedimento. Era necesario una ampliación y acondicionamiento de las tribunas del estadio General José Antonio Páez para recibir un mínimo de 30.000 aficionados.

Los trabajos no se realizaron, pese al esfuerzo de los directivos del conjunto local de dialogar y convencer al Gobierno nacional. Y así quedaron los fanáticos con las ganas de tener en tierras llaneras al máximo campeón del fútbol.

Cosmo versus Portuguesa FC

Aunque Pelé no logró lucir los colores rojinegros, el 4 de septiembre de 1977, en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, el astro brasileño enfrentó al Portuguesa FC, cuando jugaba para el Cosmos de Nueva York. El equipo de ‘O Rei’ igualó (1-1) ante el conjunto llanero.

«Nadie nos creía que Pelé, siendo la estrella que era, vendría a jugar contra el Portuguesa FC. Nosotros lo conocimos, conversamos con él y hablaba perfectamente español. En lo que era el Hotel Hilton, muchos fanáticos lo abordaron y él accedió a retratarse con todos y dar autógrafos. Un hombre intachable, impecable y muy humilde», recuerda Salcedo.

Ese 4 de septiembre, otros grandes pisaron el engramado de parque universitario, entre ellos:

Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto y la «Araña» Lev Yashim, por el Cosmo de Nueva York, mientras que el Portuguesa lucía a una de sus máximas figuras de todos los tiempos, el también brasileño Jairzinho, pero todas las miradas, reflectores y latidos estaban puestos en un solo jugador: el gran Pelé.

Hoy ha llegado el día que nadie quería que llegara. El fútbol ha perdido, este 29 de diciembre, a su ‘O Rei’. El astro brasileño Edson Arantes Do Nascimento disputó su partido más duro, tuvo una larga batalla contra el cáncer que lo mantuvo internado en un hospital desde el pasado 29 de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a