20.5 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

El rastro de los 159 goles de Salomón Rondón

El Gladiador debutó en Venezuela y de allí salió a demostrar su talento en cuatro países más. Los números del Vinotinto, por donde ha pasado, evidencian el nivel de su olfato goleador

-

Caracas.– Una marca de 159 goles dejó el venezolano Salomón Rondón en su paso por los nueve equipos en los cuales ha jugado desde sus comienzos como profesional en 2006.

El delantero Vinotinto llamó la atención de los cazatalentos españoles cuando apenas cumplía con dos temporadas en el campeonato venezolano con el Aragua FC.

Con los aurirrojos anotó 18 goles en 58 juegos. Su olfato para perforar las redes rivales fue detectado por los europeos, por lo que llegó la primera oferta y fue a través de la Unión Deportiva Las Palmas, club con el cual fichó a partir de 2008 para jugar en la segunda división española.

Los 14 tantos que anotó en 48 encuentros y durante las 2 temporadas que tuvo con Las Palmas, lo colocaron en la mira del Málaga, equipo de la primera división.

No obstante, con el uniforme amarillo de los palmistas llegó a marcar un hito: fue el jugador más joven y no español del club en anotar un gol en la Copa del Rey. Lo hizo a sus 19 años y ante el Cádiz.

Luego, Salomón vistió la camiseta de los malaguistas también durante otros 2 campeonatos (2010-2011 y 2011-2012) y 62 juegos, lapso durante el cual convirtió 22 dianas, pero además brindó 6 asistencias.

- Advertisement -

Su media goleadora aumentó a 0,35 dianas por partido con respecto a los 0,31 exhibidos durante su estadía en Venezuela, y superó además el récord de Juan Arango como el venezolano con más goles en la primera división española. Arango tenía una marca de 12 tantos, y en mayo de 2011, Rondón lograba su decimotercer gol en la victoria por 3-1 ante el Hércules.

En la primera temporada llegó a ser el máximo anotador del club, con 16 tantos, además de ser el autor de un registro histórico: el gol 1.000 del equipo.

LEE TAMBIÉN

Salomón Rondón: «Aquí no se rinde nadie»

En Rusia

En agosto de 2012 se despide del Málaga como su máximo anotador en la última temporada, y pasa a formar parte del Rubi Kazán ruso.

En septiembre de ese año anota su primer gol durante la derrota 2-1 ante el FC Tarek Grozny, pero terminó marcando 24 tantos y dando 3 asistencias en los 56 duelos en que defendió los colores del Kazán.

Once de sus tantos fueron en la Liga de Europa, otro hito que impuso entre los jugadores Vinotintos.

Su fichaje por el Kazán fue por 10 millones de euros, pero su pase al Zenit de San Petersburgo en 2014, su segundo equipo en la liga rusas, fue por 18 millones de euros, la cifra más alta para un jugador venezolano.

Con el Zenit marcó 28 goles en 58 juegos durante 3 temporadas, además de lograr 8 asistencias. Logró un promedio goleador de 0.48.

LEE TAMBIÉN

Falleció la madre de Ronaldinho a causa del COVID-19

En la Premier

En agosto de 2015, el Gladiador se muda a Inglaterra. Allí jugaría con dos clubes: West Bronwich y el NewCastle UFC.

Con los Baggies jugó tres temporadas entre 2016 y 2018. La última fue realmente mala para el Bronwich, ya que descendió a la segunda división tras un mal rendimiento colectivo. Sin embargo, Salo dejó números altos: 28 goles y 10 asistencias en 128 encuentros.

En agosto de 2018 es cedido al NewCastle, club en el cual logró una de sus mejores impresiones como goleador. Pese a jugar solo 33 encuentros en una temporada, marcó 12 veces y habilitó en 5. El club y la afición lo premiaron como mejor jugador de ese año.

En China

Para finales de 2018, y ya habiendo cumplido con su faceta en la Premier League, el caraqueño firma con el Dalian Pro en la Superliga china.

Su paso por la liga asiática, pese a los inconvenientes con los permisos para viajar y el número de partidos disputados, fue bueno.

Llegó a ser uno de los mejores anotadores del campeonato asiático, en el cual registró marca de 14 goles en 28 juegos, con seis asistencias anotadas. Su media goleadora fue la más alta en su carrera: 0.50.

Ahora, el delantero retorna a Rusia una vez más, con el Cska de Moscú, buscando los minutos y retos que necesita para estar a tono con la Vinotinto. Su debut, con triunfo incluido, en este nuevo equipo le augura una temporada exitosa.

Con información de AS, Espn y Transfermarkt

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado