El nuevo reglamento Fifa busca que el mundial femenino sea más dinámico y justo

El recién iniciado campeonato de Francia fue elegido como el escenario ideal, para poner a prueba las modificaciones hechas a 12 de las reglas que rigen al fútbol

386
Las variaciones, entre otros objetivos, buscan imprimirle más rapidez al juego y se espera que se haga evidente en este mundial. Foto Twitter.com (@SC_ESPN)

Caracas. – El campeonato mundial de fútbol femenino 2019, que recién comenzó en Francia, cuenta con la novedad para la Fifa, que es el primer torneo oficial de magnitud en el cual se aplicarán los nuevos reglamentos aprobados por la International Board (Ifab), disposiciones que en los demás eventos organizados por el máximo organismo regente del balompié mundial, empezarán a aplicarse en la próxima temporada.

En total son 12 reglas las que sufren cambios sustanciales, modificaciones que ya la Fifa hizo oficiales a partir del 1 de junio de este año, pero por ser el actual mundial femenino el único campeonato pautado para después de esa fecha, fue seleccionado como el escenario ideal para ponerlas a prueba.

Hay que destacar que, en semanas previas a la cita en Francia, se llevó a cabo un intenso programa de trabajo por parte de Fifa con sus mujeres árbitros principales elegidas para pitar los encuentros del Mundial como también con los colegiados elegidos para el VAR. Jornadas de formación teórica como también de campo para que todo funcione a la perfección. Tanto desde el punto de vista reglamentario como desde la coordinación con el VAR. No olvidemos que no hay ninguna liga femenina que cuente actualmente con esta tecnología.

Jugadas claras y más rapidez

Los cambios tienen como objetivo energizar el juego y darle más transparencia. Las nuevas normas pretenden clarificar cuándo se deben sancionar unas manos y cuándo se pueden considerar involuntarias. Un gol con la mano ya nunca será validado, aunque el autor ni se hubiera dado cuenta de su acción.

También, la rapidez del juego se incrementa con pequeños detalles, como el saque de faltas sin esperar a que el árbitro muestre una tarjeta o que los sustituidos deben abandonar el césped por el punto más cercano. En este punto se incluye el hecho de no permitir más la intromisión de jugadores del equipo contrario en las barreras, a la hora de cobrar los tiros libres. 

En este sentido, el nuevo reglamento señala que ningún jugador del equipo atacante (el que lanza la falta) podrá situarse a menos de un metro de la barrera.

Otras variaciones alcanzan también el campo de la terminología. Ya no se dirá “balón fuera de juego” sino “balón en no juego”, para así dejar el fuera de juego como una situación exclusiva. Dentro de VAR pasa a utilizarse la palabra chequeo o chequear en lugar de comprobación o comprobar. Importante el cambio en cuanto a que a partir de ahora el error pasa a denominarse “error claro, obvio y manifiesto” al referirse al VAR.


Hasta la manera de celebrar los goles fueron sometidas a ligeras modificaciones. Foto Twitter.com (@SpheraSports)

Regla 12: la más polémica

La Regla 12, sobre faltas e incorrecciones, es una de las más polémicas del fútbol moderno, especialmente desde la intervención del microscopio inapelable del VAR. El contacto del balón con la mano y la duda creciente entre los aficionados sobre cuándo debe sancionarse y cuándo no es una de las preocupaciones del IFAB, el organismo regulador del fútbol.

Se concretan cuatro casos principales que deben ser sancionados con falta y se incluye una decisión irrevocable: más habrá en el fútbol un gol marcado con la mano o el brazo, ni siquiera de manera involuntaria.

No obstante, si un jugador recupera u obtiene la posesión del balón con la mano o el brazo de forma involuntaria y sin incurrir en ninguno de los casos marcados como sancionables, no se señalará falta en principio. Pero si a continuación marca o genera una ocasión, el árbitro sí deberá sancionar la mano que ha propiciado la acción de gol.

En cambio, el Ifab señala que no debe sancionarse falta cuando el balón llega rebotado del propio cuerpo (o del cuerpo de otro jugador cercano) a la mano, a menos, lógicamente, que también se produzca el caso anterior, que la jugada acabe en gol o en pase de gol. O que concurra alguna de las situaciones expresamente prohibidas, como el brazo extendido que permite ocupar más espacio del que sería normal.

La modificación en este apartado incluye otros aspectos en cuanto al portero. Por ejemplo, la mano que cometa el portero dentro de su propia área no será amonestada con tarjeta amarilla o roja. En relación con esto último, si un portero falla a la hora de jugar el balón con el pie o controlarlo para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase de un compañero, el portero podrá coger el balón con la mano.

LEE TAMBIÉN


Deyna Castellanos debuta como comentarista en Telemundo

Igualmente, en esta regla se incluyó además el mostrar tarjeta amarilla en el caso de celebrar un gol de manera antirreglamentaria, incluso en los casos donde acabe siendo anulado. Toda ofensa verbal a un colegiado se penaliza con libre indirecto. Además, golpear cualquier objeto que caiga al terreno de juego con el pie se penalizará del mismo modo que hacerlo con la mano

Modificaciones

En los cuatro partidos disputados hasta los momentos, no se reportaron incidencias significativas en cuanto a la aplicación de los nuevos reglamentos. Pero las expectativas de los organizadores del torneo, es que, a medida que avancen los encuentros, comiencen a notarse las modificaciones y cambios en el desarrollo de los 90 minutos.

Regla número 1 del Terreno de juego: A partir de ahora no sólo se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión del VAR, se les expulsará también con tarjeta roja si accediera a la sala del video del VAR. 

Regla número 3 de Los Jugadores: Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les de alguna otra indicación.

Regla número 4 de Equipamiento de los jugadores: A partir de ahora las camisetas interiores de los jugadores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme. Hasta ahora sólo se permitía que las camisetas fueran de un color.

Regla número 5 de El árbitro: El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas ocasiones, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad. Dentro de esta regla se establece también, que si un árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión de VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria.

Regla número 8 del Inicio y Reanudación del juego: A partir de ahora el equipo que gane el sorteo podrá optar por realizar el saque de campo.

Regla número 9 del Balón a tierra: A partir de ahora habrá siempre balón a tierra si el esférico lo llega a tocar el colegiado (o cualquier otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión de balón o si da comienzo a un nuevo ataque.

Regla número 10 de El resultado de un partido: El portero no podrá marcar el gol en la portería contraria directamente lanzando con la mano desde la suya

Regla número 12 de las Faltas o conducta incorrecta: Es la relativa al apartado de las manos.

Regla número 13 de los Tiros Libres: Importante este cambio porque en los casos de lanzamiento indirecto el árbitro puede dejar de hacer la señal cuando haya evidentes muestras de que no es posible marcar un gol directamente. Tras el saque de un tiro libre indirecto, el árbitro puede dejar de hacer la señal correspondiente si está claro que no es posible marcar un gol directamente (como suele ocurrir cuando el tiro libre está motivado por un fuera de juego).

Tiros libres a favor del equipo que defiende dentro de su área penal: el balón estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad; además, no será necesario que salga del área penal.

Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una “barrera”, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 metro con respecto a la “barrera”. Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto.

Regla número 14 sobre el penal: Los palos, el travesaño y las redes no pueden estar en movimiento durante la ejecución de un penal, y el penal no podrá tocarlos ni agitarlos.
El arquero debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee la pelota; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.

Si se cometiera una infracción después de que el árbitro haya dado la orden de proceder con un tiro penal, pero este no llega a lanzarse, el tiro se ejecutará después de que el árbitro muestre la correspondiente tarjeta amarilla o roja.

Regla número 15 sobre el saque de banda: Establece que todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que lo vaya a sacar se encuentra detrás de la línea

Regla número 16 sobre el saque de meta: En los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área.

DÉJANOS TU COMENTARIO