29.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

El gran maestro armenio Levón Aronián anuncia que representará a EE. UU.

El gran maestro se mostró «muy orgulloso» de haber contribuido a los logros del ajedrez armenio durante los últimos años, pero reiteró que sin un trabajo duro y el apoyo del Estado, un profesional no puede aspirar a cosechar grandes éxitos en ese deporte

-

Caracas.- El gran maestro armenio Levón Aronián, el sexto mejor ajedrecista del mundo, anunció este viernes que se muda a Estados Unidos (EE. UU.), país que representará a partir de ahora en competiciones internacionales.

Una de las razones de esa decisión fue «la indiferencia total de las autoridades» armenias por el ajedrez, escribió Aronián en su cuenta de Facebook.

«El año pasado fue muy difícil para todos nosotros: una epidemia, una guerra, y en mi caso, una tragedia personal», explicó el ajedrecista, quien perdió a su mujer en 2020 a causa de un accidente de tráfico.

A eso se le sumó una «indiferencia total» de las autoridades hacia el ajedrez, que le puso ante la disyuntiva: abandonar la misión de su vida o mudarse allí donde lo valoran.

«Tras esperar más de un año el cumplimiento de las promesas hechas por el actual gobierno, tenía que tomar una decisión trascendental: dejar mi querido país», explicó.

Aronián, de 38 años, agregó que pasar más años en espera puede tener un alto precio para su carrera deportiva e indicó que valora demasiado el sacrificio realizado por su familia, sobre todo por su madre, para convertirlo en un ajedrecista como para no aprovechar al máximo sus oportunidades ahora.

El gran maestro se mostró «muy orgulloso» de haber contribuido a los logros del ajedrez armenio durante los últimos años, pero reiteró que sin un trabajo duro y el apoyo del Estado, un profesional no puede aspirar a cosechar grandes éxitos en ese deporte.

En este sentido, Aronián subrayó el gobierno del anterior presidente armenio, Serzh Sarkisián (2008-2018), sí había prestado mucha atención al fomento del ajedrez en el país caucasiano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a