Caracas.- Con un doblete de Gabriel Barbosa «Gabigol«, en los últimos cinco minutos del partido, el Flamengo se tituló campeón de la Copa Libertadores ante el River Plate este sábado 23 de noviembre, quitándole así el bicampeonato al River.
A pesar de que el River estuvo ganando 1-0 hasta el minuto 89, dos tantos de Gabigol en los minutos finales llenaron de euforia a los seguidores del Flamengo que se asistieron al estadio estadio Monumental de Lima.
LEE TAMBIÉN
BARCELONA LOGRA UN AGÓNICO TRIUNFO CON JUGADAS A BALÓN PARADO
Las anotaciones, a los 89 y 92 minutos de juego, dieron vuelta a un encuentro que River había dominado a voluntad y terminó perdiendo tanto por la implacable aparición de ‘Gabigol’ como por errores defensivos que derrumbaron la celebración anticipada del bicampeonato y el quinto título de su palmarés.
El portugués Jorge Jesús se convierte, además en el segundo entrenador europeo en ganar la Copa Libertadores, el torneo sudamericano más prestigioso, después del croata Mirko Jozic en 1991, cuando la ganó con el Colo Colo chileno.
A pesar de que la sede del partido final fue escogida de emergencia debido a la crisis nacional que se vive en Santiago de Chile, el estadio Monumental, del Universitario de Deportes fue una fiesta y lució esplendoroso.
Gabigol: nueve goles
La Copa Libertadores en su edición 60 también consagró como máximo anotador a Barbosa, quien le hizo honor a su apodo con las nueve dianas marcadas para Flamengo en la competición.
Aparte de los dos tantos contra River, anotó dos veces en la semifinal contra Gremio y una en cuartos de final frente a Internacional. Convirtió otros dos contra el Emelec ecuatoriano en octavos y le endosó uno al San José boliviano, y otro al Liga de Quito ecuatoriano en la fase de grupos.
Gabigol llegó al Flamengo a principios de este año procedente del Santos, donde la temporada pasada se proclamó máximo artillero del Campeonato Brasileño. Con el Mengao su producción goleadora ha sido notable ya que suma 31 anotaciones en 38 partidos oficiales. Sucede a los colombianos Wilson Morelo y Miguel Borja como máximo anotador de la Copa Libertadores, y es el primer brasileño en lograrlo desde Jo en la edición de 2013.