El 3 de agosto de 1984 el nadador venezolano Rafael Vidal ganó las medalla de bronce en los 200 metros estilo mariposa de los Juegos Olímpicos de ese año, realizados en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos de Norteamérica.
LEE TAMBIÉN
Muerte de Rafael Vidal: un caso que puso a prueba a la justicia venezolana
Vida fue el primer y, hasta la fecha, único atleta en ganar una medalla en natación para Venezuela. Además, es el único nadador latinoamericano en la historia del olimpismo en conseguir un podio en la prueba de 200 m mariposa.
El atleta venezolano nació el 6 de enero de 1964 en Caracas, y fue el primero de dos hijos. Desde los siete años de edad comenzó con su rutina en la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas.
A los 14 años de edad ya formaba parte de la selección nacional de natación. En 1980 participó en el XXV Campeonato Suramericano de Natación que se celebró en Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro y una de plata. También estuvo en la Copa Latinoamericana de Madrid, España. Allí destacó por su técnica en la modalidad de mariposa.
El caraqueño fue a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde culminó 14 en los 200 metros mariposa. Unas olimpiadas marcadas por la polémica, ya que fueron vetadas algunas delegaciones aliadas a Estados Unidos, pues se dieron la época de la Guerra Fría.
LEE TAMBIÉN
Hace 16 años murió Rafael Vidal, único nadador venezolano con medalla olímpica
Asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 significó un reto especial para Rafael Vidal, puesto que le había prometido a su padre, quien estaba enfermo de cáncer, obtener una medalla. La delegación soviética no participó para ese evento multidisciplinario, como respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Vidal murió el 12 de enero de 2005 en un accidente de tránsito en el municipio Baruta del estado Miranda. El vehículo en el que se trasladaba el deportista fue impactado por una camioneta Hummer, el conductor de esta se desplazaba a exceso de velocidad y participaba en una carrera ilegal.
Este 3 de agosto los venezolanos difundieron en las redes sociales ese momento histórico en el que el atleta le regalaba a Venezuela una medalla de bronce. Tras su partida física y ante la alegría que han traído nuevamente al país los triunfos en Tokyo 2020, los fanáticos del deporte no tardaron en recordarlo.